miércoles, 30 de abril de 2014

Ivestigar, descubrir Jazz. Un lujo al alcance de todos, un lujo fácil y social

Resulta curioso como se nos llena la boca cuando caemos en un ambiente que se presta a soltar determinadas frases o tópicos para demostrar lo cultos que somos, esperando que nuestros interlocutores hablen para decir lo mismo que ellos pero con un par de matices inútiles. 






El quinteto del trompetista Roy Hargrove.
Anecdótico pensar que somos capaces de observar lo que se destruyen unas culturas a otras usando como material de relleno columnas y obras de arte de la anterior derrotada y colonizada. Pero también el hecho de que, al igual que esas obras de arte han sido enterradas en algunos casos para siempre, nosotros, una mayoría no desdeñable, esté dispuesta a enterrar culturas musicales que han sido parte fundamental para que ahora podamos estar hablando de estilos tan aparentemente modernos como el rock, el metal, el rap, o cualquier otro que nos podamos imaginar. Sí, como mínimo anecdótico. A todos se nos hinchan los pulmones y las plumas se nos encrespan defendiendo nuestro estilo, nuestra forma de concebir el sonido y denostando o directamente tachando de vulgares estilos como el que esta noche me ocupa, que es el Jazz. "La improvisación en música es de malos profesionales", "en gran mayoría de casos las letras no tienen relevancia o directamente no tienen letra". Estas son definiciones de gente que se rasga las vestiduras hablando de lo que decía antes: de que su música merece más repercusión, de que nadie la trata con el respeto suficiente, de afirmaciones que no llevan detrás más que un mecanismo de defensa y un interés económico definitivamente marcado. Esta noche quiero hablar de Jazz, de Jazz nuevo, de gente comprometida y dispuesta a seguir demostrando que son cantos y sones de esperanza, de crítica y de secretos

sábado, 26 de abril de 2014

Quid Ais. Nostalgia musical convertida en realidad. Proyecto de Metal.

Sergio y Esteban de Quid Ais.

Historias musicales, recuerdos del Metal más inmortal, pasión por los instrumentos y por la voz, sacrificio. Ingredientes suficientes como para que esto que se llama "Quid Ais" suene cada vez más conocido.

¿Alguien se ha planteado en alguna ocasión porqué a veces parece que mueren los estilos musicales? ¿Porqué se afirma que esa forma o la otra de hacer música estuvo de moda y ya no se escucha? O al contrario, que es lo que a nosotros nos  sucede en Clave de Sol: ¿No creéis que todo eso de las modas y de bautizar la música es, en parte responsabilidad nuestra?. En este artículo os cuento, de la mano de unos músicos que creen en la música y, sobre todo, en la sinceridad musical, como es posible que nada cambie en la música cuando se siente de verdad. Os estoy hablando de QUID AIS, y en este caso de una historia real que parece sacada de algún cuento de Enyd Blyton casi. Príncipes y princesas, castillos que parecían derruidos y que de repente tras el paso del tiempo se restauran. Esther en la voz, Esteban y Sergio a las guitarras, Raúl en el bajo y Jordi en la más pura y contundente percusión de la batería. Comienza el cuento. Jordi y Esteban se encontraban desde hacía tiempo intentando dar forma a un proyecto musical. Solos. Dos músicos que se empeñan en que su pasión perviva y a los que la casualidad lleva a cruzarse con Sergio en un pequeño pueblo. Ya son tres. Hasta que aperece Raúl, allguien más de la infancia, sin esperarlo, en un ensayo, y que se convierte sin dudar en el bajista de un equipo que ya cuenta con las características de una banda sólida. Sorpresa o no, casualidades o sinergias,

domingo, 20 de abril de 2014

"Kronos", lo último de Darknoise: Trabajo, investigación y alternativas a lo convencional.

Existe otra forma de llamar a la música. En esta ocasión para hablar de DARKNOISE Y "KRONOS", su último trabajo yo voy a elegir dos: trabajo y sacrificio y sin miedo a equivocarme también hablaré de resultados.


Hay formas de definir un estilo musical. Miles diría yo. Muchas bandas hay también que son partidarias de bautizar con un nombre su estilo, periodistas que cogen esa pregunta como recurrente, y personas que disfrutan mostrando sus conocimientos musicales hablando de si esto es metal sinfónico mezclado con ciertos toques de no se qué, o es blues con reminiscencias del jazz clásico pero a su vez con toques ocasionales de funk. Esto para mí carece, no de validez, por supuesto, pero sí de importancia para lo que yo considero que es innovación (estilo llaménle el que quieran, y si no le llaman mejor). Innovación para quien lo quiera y para quien no también. Perfil que cumple a la perfección Darknoise. Sí que podemos hablar de características absolutamente propias en cuanto a composición, en cuanto a música y sobre todo en cuanto a sentido en todo lo que rodea a "Kronos", su último disco. Una banda que lleva diez años sin cambiar ni uno solo de sus componentes, que afirma que apostar por su música es como tener lo que uno más quiere y que disfruta cada vez que se sube a un escenario o pisa un estudio de grabación, es como mínimo merecedora del respeto que supone no tratar de opinar sin haber escuchado lo que hacen.

sábado, 19 de abril de 2014

El Círculo Perfecto. A Perfect Circle.

¿Te imaginas que un día tu hijo te tiene que llevar al cole? ¿Seríamos capaces de inventar o aceptar como mínimo un mundo al revés? 

Un mundo en el que los economistas no llamasen nivel de vida al nivel de consumo? ¿En el que el hombre no fuese programado por el portátil, la tablet o el móvil? ¿En el que un cocinero comprendiese que a las langostas no les gusta que las hiervan vivas? o en el que los manifestantes se inflitrasen en las comisarías de los policías antidisturbios, o en que el presidente del gobierno pidiese disculpas por haber fallado a lo que le pidió su pueblo, o en el que no se dé más importancia a la pérdida de Manolo Escobar que a la de García Márquez. ¿Te Imaginas un círculo perfecto? La cuadratura es trigonométricamente imposible. Los caprichos terrenales de Luis Miralles (Clave de Sol), Pedro José Acosta, compañer de fatigas este tamporada y Javier "El Lobo Buyo". Esos delirios de lucicez que no todo el mundo entiende llegaron a crear una teoría del círculo perfecto. El Increíble Caso de Clave de Sol. 

CONTINUARÁ .....

viernes, 18 de abril de 2014

Cuando conocer el hielo es un recuerdo imborrable. Cien años de Paz, Gabo.

Cuando alguien como Gabo se va quedan dos extremos: no decir nada o cabrearte con el mundo por mantener con vida a gentuza como quien nos gobierna, quien nos roba, a banqueros y sucios ladrones de lo público. Me sumo a la sacada de dedo de Gabo y a la segunda opción. Una gran putada que te hayas ido hoy. D.E.P.

No acierto a pensar qué música sería si Grabriel García Márquez, si Gabo se hubiese hecho acorde, riff, punteo o arpegio, pero lo que sí se es que, al menos esta noche yo siento que esa música es un presente triste, un adaggio lento y profundo como la vida que se va, como las letras que no volverán nuevas de su puño. Otras veces me da por pesar que bien pudo ser una obra maestra del blues, con un llanto desgarrado detrás de una guitarra, como un grito de protesta en aquellas tardes de lluvia que impedían visitar las urnas en unas elecciones como muchas otras. De vez en cuando le confundo con una obra maestra del punk a la hora de expresar con una contundente voz ausente de tapujos lo que piensa de un mundo sin café, sin el café de la verdad y de la coherencia social. Otras se me aparece como un murciélago dando vueltas alrededor de la luz de mi cuarto, un murciélago casi ciego pero con un bajo colgando y dirigiendo un contundente ritmo metalico que aturde  los falsamente correctos. 
En la mayoría de los casos tengo la sensación de que cualquier día de estos terminaré por copiar sus comienzos de libros, sus desarrollos y sus finales.

jueves, 17 de abril de 2014

Asfáltika. El valor de ponernos ante pensamientos con el ritmo de un Metal diferente.

Es especial hablar de algo que a veces se oculta, otras se niega y en ocasiones como esta, Asfáltika nos recuerda que es posible la alguimia, que los sonidos se recuperan haciéndolos mas grandes aún.

Debo comenzar esta serie de comentarios dando las gracias a Eduardo Ortiz por introducir "Rompiendo el Silencio" de la forma en que lo hace. Unas risas que previenen lo que va a ser un trabajo revolucionario en cuanto a mil concepciones en contra de lo que entendemos por falso metal, por rock duro forzado y por acepciones gratuitas que se permite quien escribe de forma rápida y por cumplir el expediente. Solamente esas risas seguidas de una orquesta perfectamente organizada en cuanto a la sonoridad que solo logra quien tiene un objetivo claro, el objetivo de querer decir lo que se piensa. Basado en conceptos que pueden evocar a una edad media en que todo lo que había que criticar era eso, era prácticamente todo. Pero aún nos quedan doce canciones en las que profundizar no solo en esto, en letras que hablan al igual de poemas épicos con palabras como con música. Revolución es lo que todos los que ansiamos un cambio queremos, y lo queremos así, con un ritmo frenético a la vez que cuidado que nos invita a evocar antiguos corazones dispuestos a dar hasta la última gota de sudor y sangre para luchar contra quien sometía al que no podía defenderse. Nos habla a través de una mezcla del más puro hard rock y la evolución a través de guitarras desgarradas y de punteos afilados

martes, 15 de abril de 2014

Reedición de una amistad. La Lucha según La Petenera: El Cante Prohibido.

"Ocean", vocalista junto a "Pistolas" de
"La Petenera".

Es muy grato comprobar como lo que definimos como amistad después de cada programa cobra forma después de la segunda visita de una banda a Clave de Sol.

Eso es, ni más ni menos, lo que nos proponíamos hace ya casi cuatro años con el primer día que trajimos la idea al estudio. Hemos estado con "La Petenera" justo un año después de haber gozado con ellos de una noche irrepetible de convivencia, de dejarnos llevar y de fluir con ellos hasta límites que no habíamos imaginado hasta entonces. Hablamos mucho, fluimos también, pero sobre todo, volvimos a quedar para que en un par de semanas el estudio se convierta de nuevo en una fiesta de las verdades verdaderas, de llamar a la tristeza por su nombre y de no revestir esta situación de algo que no es, de no engañar a nadie y menos a nosotros mismos. Un grito desde su arma más potente, un hip hop combativo con rachas de ragga, de todo lo nacido y sobre todo de sinceridad. "La Petenera" en estado puro, "El Ikue" en su estado natural. Puede resultar una excusa esto de decir que hemos rescatado el artículo de hace un año para no escribirlo en este número, pero no es así porque sirve exactamente el hecho de recuperarlo para constatar que cuando se tienen las cosas así de claras lo que se dijo y se escribió hace un año sigue estando igual de vigente y cobrando si cabe más relevancia. Esto es lo que escribía Pedro José Acosta de "La Petenera" al día siguiente de habernos visitado por primera vez el 24 de abril de 2013: "En Clave de Sol nos gusta la gente que va de cara y no nos sale por peteneras,

domingo, 13 de abril de 2014

Cuando la vida pasa a tener cuatro cuerdas y unos dedos dispuestos a morir con ellas. Josecho Sesma.

Josecho Sesma, diferencia, sencillez y virtuosismo.

La prensa, la radio y la música deben muchos homenajes que sean realmente desinteresados, uno de ellos creemos firmemente que es a Josecho Sesma, a toda una vida dedicada a las cuatro cuerdas, a la vida de cualquier banda. Josecho Sesma, este es el nuestro particular. 

Las sorpresas que nos da la madre vida son innumerables. En gran parte más esperadas que sorpresas, otras veces las podemos llamar casualidades o causalidades o simplemente aceptar que las cosas pasan porque tienen que pasar, sin que para ello tenga que mediar ninguna energía extraterrenal. El caso es que Josecho Sesma es una de estas personas a las que se intuye un mundo interior inmenso solo con mirar una foto suya. Josecho es bajista desde que nació, en 1949. Él dice que comenzó a tocar con quince años, yo sin embargo, creo que antes.

sábado, 12 de abril de 2014

Identificación de géneros II. Que el Dios de la Música nos ayude.


Exponente clarísimo de air guitar versión retro.

De como saber a la música que te enfrentas y retenerlo en la memoria. En cualquier conversación donde nadie sabe de música parecerá que tú tampoco entiendes tanto.

Continuamos con los consejos fundamentales par la diferenciación de géneros musicales. Es una tarea que nos tiene en vilo desde hace tiempo, y viendo el efecto zen que en nosotros mismos ha causado, yo y yo hemos consensuado continuar con los que nos faltan. Eso sí, como en el artículo anterior insistimos en el carácter pretendidamente humorístico, aunque pueda parecer que no, hemos de seguir insistiendo. Nótese que más de un consejo es de agradable aplicación. Terminábamos con la definición cardiológica de Roxette, mediante la cual afirmábamos que usar la palabra "heart" era inequívocamente una forma de proclamar al mundo "mi estilo es el pop". Pues bien, vamos con una excepción a esa misma afirmación: 
Excepción de Bon Jovi a la definición de Roxette.

jueves, 10 de abril de 2014

Idendificación de Géneros I. Con la colaboración de Alexia Salas.

Identificación de géneros musicales. Reglas básicas a tener en cuenta. 


¿Compás?, ¿Acordes?, ¿Escalas pentatónicas?, ¿Registros vocales?. Nada que ver. El criterio que define los estilos es un fino matiz a veces, o varios, de los cuales con la ayuda de Alexia Salas, conductora y directora de "La Gran Evasión", y el apoyo de la web www.revistagq.com, les pasamos a dar la debida cuenta. PUNTO 1 y  parte central de este artículo: Reglas básicas. 
Sensatez en la discusión. Si estáis con un heavy o superior (thrash metal, punk hardcore, straight edge o similar), hay que darle la razón en todo. No vamos a discutir con un amante de Slayer a cerca de si Artic Monkeys es pop o rock. Discutir con este colectivo sobre estilos es como discutir con un taxista sobre fútbol o política. 
La gran mentira del pop rock. Directamente no existe. Y mucho menos el pop/rock. Y nunca existirá. Pop Rock es un comodín, un invento asustadizo y mediocre, es como decir que ese peinado te sienta bien y mal a la vez, que tu prima es guapa pero no es mi tipo. Solo sirve para ganar tiempo.
Es pop o es rock. 
Los otros géneros. Aparte del pop y el rock, existe el folk, el rap, el techno, Camela, la polka y los discos de los pitufos, pero estos serán motivo de estudio en futuras ampliaciones de este artículo.
Asertividad musical. Nunca hay que dudar. Hay que elegir. Aunque nos equivoquemos. Porque la expresión de la duda es carnaza para nuestros amigos polémicos

Un recorrido por los mitos y lo nuevo del Metal. Un paseo con "SANTELMO", nos aproximamos a "MAMÍFERO".

Portada de Mamífero. Último trabajo de "SANTELMO"
Hace ya tiempo que venimos afirmando en Clave de Sol que en música no todo está inventado, que el aburrimiento es parte de quien se deja atrapar por él. En este caso las dos teorías cobran una relevancia extrema. Desde febrero de 2010 en que lanzan al mercado su primer disco estuvo en boga llamarles grupo revelación. Pero claro, teniendo en cuenta ya para empezar quien forma la banda, parece poco, o al menos algo atrevido ese apelativo. Para La Revista se trata de una forma de hacer Metal como mínimo diferente. Sí, diferente. Los matices son básicos para quien no solo oye, sino saborea un buen disco, y eso es lo que nosotros hemos encontrado en "Santelmo". Lo de que son músicos con experiencia es ya un tópico en su caso, casi de risa diría yo. Algo tiene que hablar de Santelmo el hecho de que nos hayamos presentado en 2014 con tres trabajos terminados. "Santelmo", "El Alma del Verdugo", y este último, que ve la luz hace escasos dos meses, "MAMÍFERO". De los dos primeros quizá convenga resaltar que guardan el origen del nuevo metal surgido de las entrañas de las guitarras de Dimebag, del corazón de Rick Allen, del espíritu de las viejas bandas innovadoras del panorama a finales de los ochenta y en los noventa, y que explosionan en España en los noventa y primeros del último milenio. ¿Que si tengo motivos para afirmar esto? De sobra, señores. Solo os voy a dar unos datos a nivel de personas, a nivel músicos con nombre. "Santelmo" lo forman,...¡¡ojo!!,..Jero Ramiro (le recordamos por mitos como Saratoga, Santa y Ñu), alma del proyecto vivo desde 2009, la voz de tenor y algo más de Nacho Ruiz, los teclados de Jose M. Paz, el bajo de Luisma Hernández, y la percusión en forma de batería infernal de Jaime Olivares.

martes, 8 de abril de 2014

Otro bindis por la creación musical. Otro brindis por la cultura que nos regaláis. El gran brindis por todos los músicos.

Clave de Sol brinda por vosotros.

Seguimos apostando por lo mismo, por el dios pequeño, el de las pequeñas cosas, el de las grandes, como la música y como vosotros, los músicos.

Algo personal. Hay días en que este humilde articulista anda divagando entre temas sobre los que contar algo. He de decir que siempre, hasta ahora, he encontrado (a veces in extremis) el argumento central, ese que a mí me hace sentir algo. De lo contrario pasarían días sin llenar estas entradas. Pero hoy es quizá más fácil que en otras ocasiones. Desde esta mañana tenía claro sobre lo que iba a escribir. Otra vez sobre vosotros, músicos, rockeros, amantes y practicantes del soul, del blues, del jazz, del hip hop, de la música clásica y la canción de autor, del pop, del indie, y de todo cuanto signifique llevar con dignidad el hecho de convertir lo que los demás piensan, no hacen y además se permiten la licencia de criticar, en sonidos propios. Sobre vosotros que sabéis como nadie el trabajo que cuestra mostrar al público un proyecto propio, pasando por encima de esos críticos a los que yo siempre deseo que se queden cojos de las tres piernas, por encima de entrevistas zafias, de cumplimientos sin el corazón suficiente para que el mismo impulso de las ganas y de la confianza se lance potente el mensaje de que la música está más viva hoy que ayer, y mañana seguro que más que hoy. Un escrito para vosotros y para el equilibrio necesario entre música y medios, entre música y una radio que desde su misma aparición ha confiado, y lo sigue haciendo, en que la música que tenemos más cerca nada tiene que envidiar a la que nos venden por masas en televisión, en otros programas de radio como si fuesen únicos. Nada que envidiar a nadie. Porque en música no está todo inventado, ni mucho menos, ni en radio tampoco, ni en televisión.

lunes, 7 de abril de 2014

Música en Segura. Cuatro días para no olvidar nunca. Un festival único.

Cuado se unen uno de los lugares más bellos del mundo con la ilusión, el arte y las ganas de demostrar que siempre existe algo más allá de lo convencional. 

Asómáos a una de las ventanas, cualquiera de ellas, y descubriréis por qué hablo de uno de los lugares más bellos del mundo. Una ciudad amurallada, resistente, de cuento de hadas. Una villa que resistió a mil batallas, que vió pasar por sus tierras desde la cultura árabe, durante siglos asentada, que acogió y vió morir al hijo del Gran Maestre Don Rodrigo de Manrique, a Jorge Manrique. La historia viste desde el primer rincón al último de este lugar mágico. Quizá infravalorado durante mucho tiempo, siempre ha habido gente que ha luchado para que no muriese todo el tesoro cultural, artístico e histórico que habita en cada rincón. Y ahora le ha tocado a la música. Música en Segura, un festival de música de cámara y flamenco con una calidad a prueba de bombas.

domingo, 6 de abril de 2014

Vivir es casi un lujo. La educación el privilegio de unos pocos. La Cultura: "El Koño de la Bernarda".

El Koño de la Bernarda es una banda de ska punk de Cartagena. Bien nos podrían venir a decir lo que sigue: "Vivir se va convirtiendo en un privilegio, y formas de decirlo que creíamos olvidadas nos cantan. Nos dicen que La Cultura está al alcance de todos, y la música también, pero esos todos, cada vez son menos". 

Grupos de personas que cantan a la libertad, a los pueblos y a las ciudades eminentemente obreras y ligadas desde hace mucho tiempo a la industria y a la relación obrero-empresario tal y como la hemos conocido en los libros, en algunos libros, depende de la Comunidad Autónoma en la que leamos el texto educativo. Grupos que no dejan de ser voces que recogen pensamientos y los convierten en propios, pero con la diferencia de que ellos los cantan, los publican, los gritan desde lo alto de los escenarios en los que se suben cuando hay suerte. Gritos que surgen en bares, como los grandes negocios, como las grandes especulaciones que nos han llevado al lamentable estado en que nos encontramos. Y el Koño de la Bernarda lleva gritando más de veinte años. Nos gritaba en el año 1995 de una forma diferente, nos gritaba prácticamente desde la calle de al lado, pero sus premoniciones se han terminado cumpliendo

sábado, 5 de abril de 2014

Fusiones locas II: Punk y Jazz o la lucha contra lo establecido.

Los esperimentos musicales como los experimentos literarios, los críticos y los de cualquier expresión artística son el fiel reflejo de las personalidades de quienes los fabrican. Otra fusión de lo más loco. Punk y Jazz.

Volvemos en la revista a retomar la figura de Melquíades, el mago, el dueño de un espectáculo de circo, el alquimista que pasó por Macondo y que volvió de la muerte un día por que la consideraba aburrida. Nos quedamos con su papel fundamental, el de alquimista. Me va a ayudar a hablar de música, de experimentos, de fusiones. En los años setenta se cultivaba el desprecio por algo que venía ya haciéndose desde hacía tiempo, el desprecio por la fusión, por la química de los sonidos. Y es que ya había muchos atrevidos que se lanzaban a componer usando matrimonios inconcebibles hasta ese momento. Quién sabe si no fue ese rechazo frontal a nuevas melodías que pudiesen llegar a desvirtuar a las originales lo que provocó que se comenzase a jugar a fusionar dos estilos que seguro fueron los que menos se esperaba que fuesen a hermanarse pariendo al final una nueva criatura llamada punk-jazz. En la década de los ochenta surgía en Norteamérica un movimiento llamado "No Wave", del que formaron parte más de un conocido que a parte de aquellos críticos de lo nuevo le sorprendió de forma ingrata. Hasta músicos de los que no se pensaba nunca que iban a salir de su clasicismo formal se apuntaban a los nuevos sones, a la síntesis entre géneros. Se recuerda al hablar de los comienzos de esta locura un disco que produció el mismísimo Bryan Eno en 1978, llamado "No New York",

Otra televisión fue posible. Respuestas musicales.

Música, literatura, televisión. ¿Porqué tanta gente de la que no somos tan jóvenes coincidimos en que nos gusta el rock, el blues, el soul, la fusión? ¿Tiene que ver con los medios que conocimos entonces, cuando éramos niños? ¿Tiena algo que ver la televisión que veíamos? ¿Tendrá algo que ver La Bola de Cristal?

Mucha gente se pregunta hoy por qué la música que escuchan los nilños tiene tan poco que ver con la que escuchábamos los que hoy contamos cuarenta primaveras o más. Nosotros en Clave de Sol 5.3 nos hemos planteado la cuestión mil veces. Es necesario analizar las edades y los contextos en los que cada uno desarrolló su infancia. Sugerimos a veces mirar atás e intentar recordar lo que nos rodeaba cuando teníamos la misma edad que el niño con el que nos vayamos a comparar. En 1984, cuando alguno del equipo teníamos once o doce años, salíamos a jugar por las tardes, después de llegar del colegio y merendar, a la calle, al fútbol, a churro mediamanga, a la piola, y a cualquier cosa que se nos ocurría. Siempre nos cansábamos de uno y siempre encontrábamos otro rápido, pero en la calle, cerca de los abuelos, de los vecinos, en sociedad. En ese año los fines de semana eran muy diferentes. Yo recuerdo los sábados como día mágico, quizá como ahora también, ya con la edad que tenemos, pero entonces sabían a gloria el par de horas que podías aprovechar de sueño. Esos sábados eran especiales, lo fueron para mucha gente que como yo, y nos encontramos ahora en 2014 con la pregunta de por qué han variado los gustos musicales. ¡¡¡Abra Cadabra!!!, y nos levantábamos. ¡¡¡Abra Cadabra!!!, compuesta por Jose María de Mecano e interpretada por Alaska y Dinarama.

jueves, 3 de abril de 2014

Formas de expresión. La cultura de la libertad. El Rock es Cultura.

Al igual que la literatura el rock es otra forma más de comunicación. Expresamos amor, crítica, sociedad, y política. Expresamos lo que nos preocupa bajo un lema: El Rock es Cultura.

"Al igual que la literatura, la música es una forma de comunicación en la cual se pueden transmitir ideologías, sentimientos o mensajes a personas queridas, o incluso multitudes. No es un secreto para nadie que los sentimientos e incluso la forma de pensar de una persona puede cambiar después de leer un libro o incluso un corto poema. Con la música sucede lo mismo. Las letras de las canciones, sus mensajes y, no menos importante, sus melodías, son creadas con el objetivo de generar emociones en quienes las escuchan, y muchas veces no solo emociones, sino también cambios en la forma de ver el mundo. El rock es un género musical de libre expresión. En él gran variedad de artistas expresan sus ideas acerca del mundo, de la sociedad y de la política que nos rige". Así comienzan los primeros pasos de una asociación cuyo nombre es capaz de definirla por sí sola, o algo más. Es tan grande este nombre que se podría decir que no cabe debajo del sombrero de quien pretende manejar esta expresión cultural como si fuese su propio cortijo, y no solo eso, sino, el único cortijo. "Asociación El Rock es cultura", ¿Se puede pedir más?. Nos sumamos a la declaración de intenciones de la asociación y añadimos algo más. Existe algo en todo que es lo que hace que pasen cosas aparentemente inexplicables. A alguien le dio un día por llamarle energía. Nos quedamos con ese término y acudimos a él para expresar lo que desde la distancia se puede palpar.

Dimebag Darrell. Reescribir una historia. El Laboratorio de la Guitarra.

Dimebag era un alma profunda siempre sonriente.
"Jerry Cantrell-Alice in Chains-"

No deja de ser curiosa la contradicción entre el puritanismo de la crítica técnica y el ansia de ser visto, leído o escuchado por la mayoría. Hay quien se cree con el don de exigir a los músicos que hagan lo que él nunca pudo y a los que escuchan música que escuchen lo que él repudia.

Dimebag Darrell fue un músico de los que sufrió el desprecio de la crítica más ortodoxa, la admiración de sus incondicionales y el respeto de muchos de los que no lo eran tanto. Cierto es que para gustos los colores, pero oíganme sus ilustrísimas, no se puede ser un crítico, más que crítico, científico, y escribir en tu columna "divagación con b". Volvamos a Dimebag. Poco tiempo existió entre nosotros, pero pese a parte de quienes divagan con b, supo reescribir una historia que, por dejadez, por cambios de tendencias o quién sabe porqué razón oscura, estaba llena hasta entonces de volúmenes colmados de calidad pero poco actualizados. Líbreme quien me tenga que librar de afirmar que era aburrido el metal. No. Eramos aburridos nosotros, todos, antabamos levitando muchos próximos al suelo de la ignorancia. "Pantera", "Damageplan", sus hogares.

miércoles, 2 de abril de 2014

Cuando muere la cordura la música abre la escuela. Poemario I.

Donde hay poca justicia es un peligro
tener razón.
Francisco de Quevedo.

Para esos momentos en los que uno se siente vacío, para que mueran cuanto antes. Recordar es bueno que ya hubo gente antes que sintió igual que tú. Para que no mueran los sentidos. Tapar la falta de inspiración con poemas de los grandes. Poemas comprometidos.

En el mundo no debería faltar nunca agua para nadie, ni pan, ni trabajo, ni salud, ni cultura. En el mundo sobran sinvergüenzas, ladrones de guante blanco, políticos corruptos, personas también corruptas. Sobra mala gente. Sobran iluminados que vienen a salvarnos del apocalípsis y falta luz de la precisa para ver los renglones que nos lleven a encontrar la chispa que prende la mecha del cambio. Pasamos por la poesía como por encima de algo para románticos, nostálgicos y falsos bohemios, y seguimos pasando. Lo mismo pasamos por encima de canciones que comprometen el pensar -como diría Pablo Milanés-. En este número de La Revista quiero sentir lo mismo que sintiese en su día el "negro" que le escribió el Best Seller a Ana Rosa Quintana, un hombre que supo enseñar al mundo la estupidez supina que habitaba en la mente de la Magnate de la comunicación. Me dispongo a plagiar a bastante gente en estas líneas. A ser un "negro". Quizá así pueda dedicar más días y más horas a hacer esto cuando el gran Unicornio Azul se me pierda otra vez y las musas que me guian poco, se decidan a hacerlo con más frecuencia. Poesía para comprometer el pensamiento. Versos de ayer y hoy. Eso sí, me tomo la licencia de escribir como si de prosa se tratase. Os traigo versos esta noche de Francisco de Qüevedo, Dámaso Alonso y Miguel Hernández.