sábado, 12 de abril de 2014

Identificación de géneros II. Que el Dios de la Música nos ayude.


Exponente clarísimo de air guitar versión retro.

De como saber a la música que te enfrentas y retenerlo en la memoria. En cualquier conversación donde nadie sabe de música parecerá que tú tampoco entiendes tanto.

Continuamos con los consejos fundamentales par la diferenciación de géneros musicales. Es una tarea que nos tiene en vilo desde hace tiempo, y viendo el efecto zen que en nosotros mismos ha causado, yo y yo hemos consensuado continuar con los que nos faltan. Eso sí, como en el artículo anterior insistimos en el carácter pretendidamente humorístico, aunque pueda parecer que no, hemos de seguir insistiendo. Nótese que más de un consejo es de agradable aplicación. Terminábamos con la definición cardiológica de Roxette, mediante la cual afirmábamos que usar la palabra "heart" era inequívocamente una forma de proclamar al mundo "mi estilo es el pop". Pues bien, vamos con una excepción a esa misma afirmación: 
Excepción de Bon Jovi a la definición de Roxette.
Si utiliza la expresión "broken heart", proninciada -brukanjare-, es rock (y existe un indice cercano al 99 de posibilidades de que sea el mismo Bon Jovi). 
Hipótesis sobre la combinación de palabras medievales. Todo grupo que tenga en sus letras o título de sus canciones alguna combinación de estas palabras es rock, y más heavy que otra cosa. Ejs: temple, doom, darkness, sword, hell, fire, sacrifice, knight, etc. Válgannos algunos ejemplos: "Temple of the Beast", "Realm of Fire", "Sword of Doom", y otra "etc" aquí, porque como bien dice el maestro Bastida, más vale explicar que lo de "valga la redundancia" excusa a los malos esctitores. 

Teorema de la cultura contemporánea. Toda canción que incluya una palabra sobre algo inventado en los últimos cincuenta años es pop. Ejemplos: Internet, whatsapp o Nicolas Cage. 
Verificaciones del movimiento de cabeza. Si eres capaz de bailar una música sin mover la cabeza, indudablemente se trata de pop. 
Normalización de la "Air guitar". Si mientras suena la música eres capaz de usar tu pantalón o directamente el aire para simular una guitarra sin parecer un gilipollas, definitivemente y sin lugar a dudas, estamos hablando de rock.
Derivaciones del nananananá. Toda canción que se pueda tararear con un simple "nananananá" es pop. Existe una lista de excepciones, claro: Europe ("The Final Countdown") y similares.
La duplicidad del bombo. El doble bombo es exclusivo del rock. De hecho los únicos baterías que no existen a congresos anuales de baterías son los pop, pudiéndose considerar los apestados de mundo de la batería. 
Aquellos maravillosos noventa´s. Si es un grupo de los 90´s y es británico, es pop. Si es de los 90´s y americano, indudablemente es rock.
El sintetizador. Si se está usando un sintetizador y no estás ni en una galería de arte ni en una performance en un matadero, es pop. ¿A quién le suena el término synth-rock?. A mí tampoco. 
Seguro que algún docto, "vulgo" o menos "vulgo", habrá que agrande estas hipótesis musicales u otras hasta convertirlas en teoremas, mientras tanto y hasta la próxima, esperamos que esta coproducción intergeneracional y de buen rollo, os haya hecho "blandir" alguna sonrisa (expresión puramente rockera).