jueves, 3 de abril de 2014

Formas de expresión. La cultura de la libertad. El Rock es Cultura.

Al igual que la literatura el rock es otra forma más de comunicación. Expresamos amor, crítica, sociedad, y política. Expresamos lo que nos preocupa bajo un lema: El Rock es Cultura.

"Al igual que la literatura, la música es una forma de comunicación en la cual se pueden transmitir ideologías, sentimientos o mensajes a personas queridas, o incluso multitudes. No es un secreto para nadie que los sentimientos e incluso la forma de pensar de una persona puede cambiar después de leer un libro o incluso un corto poema. Con la música sucede lo mismo. Las letras de las canciones, sus mensajes y, no menos importante, sus melodías, son creadas con el objetivo de generar emociones en quienes las escuchan, y muchas veces no solo emociones, sino también cambios en la forma de ver el mundo. El rock es un género musical de libre expresión. En él gran variedad de artistas expresan sus ideas acerca del mundo, de la sociedad y de la política que nos rige". Así comienzan los primeros pasos de una asociación cuyo nombre es capaz de definirla por sí sola, o algo más. Es tan grande este nombre que se podría decir que no cabe debajo del sombrero de quien pretende manejar esta expresión cultural como si fuese su propio cortijo, y no solo eso, sino, el único cortijo. "Asociación El Rock es cultura", ¿Se puede pedir más?. Nos sumamos a la declaración de intenciones de la asociación y añadimos algo más. Existe algo en todo que es lo que hace que pasen cosas aparentemente inexplicables. A alguien le dio un día por llamarle energía. Nos quedamos con ese término y acudimos a él para expresar lo que desde la distancia se puede palpar.
Sí, palpar. Porque no es la misma actitud ante lo que sucede alrededor de uno mismo sin rock. Porque si nos paramos un momento a pensar, el rock nos ha seguido a todos desde que tenemos uso de memoria. Desde la Asociación El Rock es Cultura, Carlos, Fran, Justo y Carmen junto a muchísimos miembros más pretenden acercar el concepto de sostenibilidad al área de la música, y el de colaboración también, y el de solidaridad. Que compartir no solo sea un acto casi obligado por que lo mande el santo padre en Roma. Que compartir rock sea casi como una asignatura obligada en los colegios. Una central de reservas, un grupo de amigos que pone en contacto a gente con otros amigos. Al fin y al cabo eso es lo que lleva implícito una banda que ama lo que hace y que disfruta cuando la recompensa solo es un reconocimiento tibio. Todos sabemos, o al menos la mayoría, que para constituir una asociación se necesita la infinita paciencia que solo el Santo Job nos da, y para constituir El Rock es Cultura no iba a ser menos. A parte de toda la parafernalia, que es exactamente una copia de unos impresos en otros, existe un apartado en el que deben quedar claros los fines de la asociación. Hay quien los copia de otros estatutos o solicitudes. En este caso Talleres de Formación Musical, divulgación de la cultura del rock, realización de Jornadas "El Rock es Cultura", mesas redondas, puestas en común. Todos estos y muchos más enfocados a perpetuar una creencia en la que coincidimos muchos. El amor por el rock y porque se perpetúe "per sempre" en el ánimo y los corazones de quienes tengan a bien recibir nuestro abrazo. El abrazo del Rock. Para descubrir más de lo que son y lo que representan solo hay que usar este nombre, que como dije al principio, es el padre de todos los nombres. Buscad en Google: El Rock es Cultura. Ahí está este grupo de personas para difundir y ayudar a quien precise. Larga vida a la cultura, larga vida al rock.

Es por todo esto que Clave de Sol 5.3 Radio y Clave de Sol La Revista han decicido dejar para el final de estas líneas una frase de reconocimiento para toda la asociación: 

"Creo que la gente que realmente puede entregarle su vida a la música le están diciento al mundo: -Puedes tener mi amor. Puedes tener mi sonrisa. Olvida las malas partes. No las necesitas. Soto toma la música, lo grandioso, por que eso es lo mejor. Y esa parte te la doy yo-" George Harrison.