jueves, 3 de abril de 2014

Dimebag Darrell. Reescribir una historia. El Laboratorio de la Guitarra.

Dimebag era un alma profunda siempre sonriente.
"Jerry Cantrell-Alice in Chains-"

No deja de ser curiosa la contradicción entre el puritanismo de la crítica técnica y el ansia de ser visto, leído o escuchado por la mayoría. Hay quien se cree con el don de exigir a los músicos que hagan lo que él nunca pudo y a los que escuchan música que escuchen lo que él repudia.

Dimebag Darrell fue un músico de los que sufrió el desprecio de la crítica más ortodoxa, la admiración de sus incondicionales y el respeto de muchos de los que no lo eran tanto. Cierto es que para gustos los colores, pero oíganme sus ilustrísimas, no se puede ser un crítico, más que crítico, científico, y escribir en tu columna "divagación con b". Volvamos a Dimebag. Poco tiempo existió entre nosotros, pero pese a parte de quienes divagan con b, supo reescribir una historia que, por dejadez, por cambios de tendencias o quién sabe porqué razón oscura, estaba llena hasta entonces de volúmenes colmados de calidad pero poco actualizados. Líbreme quien me tenga que librar de afirmar que era aburrido el metal. No. Eramos aburridos nosotros, todos, antabamos levitando muchos próximos al suelo de la ignorancia. "Pantera", "Damageplan", sus hogares. Dimebag supo inventar algo de nuevo. Quizá no fue tanto un descubrimiento como el tener el don de la ubicuidad y apostar por un sonido próximo al hardcore o al punk, pero está claro que su sonido era personal y perfectamente identificable. Envidió muy pronto la Les Paul de Ace Frehley -Kiss-. Y muy pronto también logró convencer a su hermano Vinnie  a Rex para que en 1983 "Pantera" viese la luz por primera vez. Siete años después les conocía tanta gente a través de "Cowboys from Hell" que llegó a parecer aquello un proyecto para nunca terminar, pero termina cuando los hermanos se unen a bob Kakaha y Pat Lachman. Nace un nuevo sello, el sello "Damageplan".
-Siempre que estoy de gira, paro en alguna casa de empeños a ver si encuentro una Dean. Lo primero que hago es instalarles los complementos con los que me siento agusto, por lo general pongo el pickup al revés, la parte que le corresponde a las cuerdas agudas la pongo en las graves, el sonido así lo hago menos chillón-. "Diamond" Darrell, sin embargo, a pesar de muchos, para otros muchísimos fue el mejor guitarra solista de los noventa, por que no quieren decir de la historia. La influencia de los guitarristas de blues que tanto vió en el estudio de grabación de su padre le marcaría el estilo no solo en "Pantera", sino para toda su carrera. Quizá lo mejor que se puede hacer desde Clave de sol con Dimebag es recordar quien fue invitando a sus oyentes y lectores a escuchar un trío mágico: "Cowboys From Hell", "Vulgar Display of Power" y "Far Beyond Driven", algo que ni más ni menos que llevó a Pantera a ser considerado uno de los grupos más respetables de la escena del Metal. Y recordarle también con su laboratorio de quitarras. Y lamentar por encima de todo que un 8 de diciembre de 2004 alguien que no sé como catalogar nos privó de él de un disparo. Otro más que se fue antes de tiempo. Nathan Gale se llamaba el angelito. Nathan Gale privó a más gente de la que podemos imaginar de Dimebag. RIP "Diamond".