viernes, 20 de marzo de 2015

Sencillez en lo complicado. Cosa de Genios.

Revista Clave de Sol. Un artículo de Ángel Castaño Sánchez (Nailer). 

"Un genio es alguien que consigue hacer sencillo algo complicado..". No se donde oí o leí eso pero me resultó muy cierto. "Un intelectual es alguien que hace de algo sencillo algo complicado". Bueno, sí, podría ser. Como ejemplo podría poner alguno de los discursos de Rajoy. Él siempre hablando con corrección, ondeando en la superficie, sin implicarse demasiado.. No es de extrañar ante eso que gente como Pablo Iglesias, usando un lenguaje más coloquial, más de la calle, por así decirlo, sin miedo a hablar claro (cosa que le suele faltar siempre a la izquierda en general), logre ganar más y más simpatizantes con cada charla, conferencia, mitin o debate. Hoy vengo a hablaros del uso de  la sencillez para cautivar a la par que os hago alguna que otra reflexión. ¿Quién o qué hizo de Steve Jobs quien fué? Su propósito en vida, el de poner la tecnología al alcance de la gente de a pié. Antes de Apple,  los ordenadores eran algo alejado de la cotidianidad, algo capaz de solo ser entendido por un experto dentro de la materia. Jobs cambió esto para siempre. (Aunque hoy en día Apple sea un símbolo de status y
 pocos puedan costearse sus productos, es innegable la sencillez de la que hace gala). ¿Y que hay de escritores como Bukoswki, Celine o Jonh Fante? (O del español Juan Muñoz Martín que tan gratos momentos me ha echo pasar en la infancia con best-sellers como " Fray perico" y "El pirata garrapata"). Pusieron la literatura al entendimiento de cualquiera. Son reconocidos por su estilo directo y claro, sin aspavientos, sin duda confirmaron que se podían contar grandes historias sin resultar aburrido a la hora de ser detallista. Menos es más. Eso es lo que rezaban estos genios, nuestros genios. El carisma y la sencillez van de la mano, lo simple es elegante,  la espontaneidad genera empatía. Todos conocemos a alguien que dice lo que todo el mundo piensa pero nadie se atreve a decir, y muy en el fondo sabemos que eso es de admirar, y adivina por qué. ¿Donde quiero ir con todo esto? Que ya sea para conquistar a una audiencia, conectar con el público o incluso para llegar al corazón de esa chic@ que tanto nos gusta, lo más importante es pecar de simple, y cuando se peca de simple,... ¿Que nos queda? Atacar a las emociones y conmover. Hace tiempo leí que para ello era necesario aplicar 5 simples puntos:
1. Hacer que el beneficio sea inmediato.
2. Hacerlo personal.
3. Hacer uso de los valores.
4. Comprender.
5. Ser real y autentico.
No sé hasta que punto puede ser cierto, pero desde luego no me irás a negar que muy complicados de aplicar no resultan,  por eso te invito a que los apliques y ya, si coincidimos, a que me cuentes que tal te fué.