LA
CAMA DEL LOCO 19 de marzo (2014). Rebeldía. Presentación disco. Después del Silencio.
SINTONÍA
REBELDÍA.
Bienvenidos
a La Cama del Loco de nuevo. Qué frescura teneros aquí de nuevo.
Qué pedazo de disco lleno de literatura, libertad, protesta y amor.
En
fin. Esto, como dije la anterior vez que os tuvimos en estos
micrófonos, es bastante más grande esta noche. Un abrazo de todo el
equipo, de los que hacemos Clave de Sol este año y de todos los
compañeros que han pasado por el programa.
1..
¿Qué tal sienta después de volver un reconocimiento del público
así de fuerte, de intendo y tan lleno de cariño?
1.
Disco: Aún es de Día: 3. Cuado Nada Queda. Una
joya digna de lo mejor que nos podamos echar a la cara. No sé si
vosotros sois así de radicales a la hora de catalogarlo.
Una
intro digna de maestros.
2.
Os habréis dado cuenta de que hoy ha cambiado hasta la sintonía. En
vuestro honor. Y de que la sintonía “es Arena al Caminar”.
Repetimos Sintonía. Y así de paso nos colamos directamente en la
historia de REBELDÍA.
SINTONÍA
REBELDÍA.
3.
Un breve repaso por la discografía anterior a esta explosión que es
“Después del Silencio”.
MAQUETA.
EP. EN SUS MANOS.
01. esclavos
02. con un
fin
03. almas
perdidas
04. diente
por diente
05. el mundo
ideal
4.¿Coincide
la publicación de esta maqueta con el comienzo de Rebeldía, o hay
algún asomo de conciertos con versiones o con algo vuestro aunque
compuesto sin grabar?.
2. Disco aún
es de Día: 4. El Último Baile. Creo
que una de las canciones de las que guardáis un recuerdo para
siempre. Sirvió para despediros en el momento en el que lo
decidísteis.
5. No tiene
por qué ser una canción. No sé. Algún momento en especial que
recordéis y que no se pueda borrar nunca de la historia del grupo,
algo que represente ese trabajo y el comienzo de Rebeldía.
6. Segundo
trabajo de Rebeldía, en este caso ya saltamos a los larga duración,
primero de la colección. “La Memoria del Olvido”.
1º LARGA
DURACIÓN. LP. LA MEMORIA DEL OLVIDO.
01. a las puertas
02. bajo tus
pies
03. libre y
en paz
04. sus
planes
05. despertar
06. el día
después
07. las
reglas del juego
08. oremos
09. la
potencia mundial
10. primer
derecho
11. la ciudad
del viento
12. esclavos
(bonus track)
7. Una
curiosidad que quizá no tenga que ver mucho con este disco. En
cuanto a promoción. ¿Empieza Rebeldía a promocionar ya el disco
como un trabajo profesional que es a nivel ya fuera de lo que son
conciertos, a nivel de medios? Y ¿Hasta donde creéis que es
importante la radio, internet, y demás plataformas de comunicación
para sacar adelante un disco en este momento, a la hora de entrar en
la promoción de LA MEMORIA DEL OLVIDO?
3. Disco aún
es de Día. Rompe el Silencio. Estamos ante la
tercera de un total de tres que yo les pedí que escogieran para
hablar de la historia anterior a lo que ahora mismo es Rebeldía. Una
canción con un tema que lamentablemente está cada día de más
actualidad. La violencia machista. ¿Por algo en especial esta en
concreto?
8.Colaboraciones
ligadas a La Memoria del Olvido. ¿Es tan fuerte el gusanillo de
entrar en la pomada de mano de grupos conocidos? Yo sé que en
vuestro caso no es nada buscado con obsesión, pero su morbo en un
principio sí que tiene eso de telonear a bandas que han sido
referentes vuestros ¿no?
9.Y yo creo
que para terminar el repaso por los precedentes de Después del
Silencio, si afirmo que es dentro de lo que hasta ahora llevábais
hecho el trabajo que más trascendencia tiene dentro del
funcionamiento de la banda. Es Aún es de día. ¿Cierto?
2º LARGA
DURACIÓN. LP. AÚN ES DE DÍA.
01.
tierra de nadie
02.
atentado al olvido
03. cuando nada queda
04.
el último baile
05.
octubre
06.
rompe el silencio
07.
el sistema de bienestar
08.
manifiesto 0
09.
acontrareloj
10.
hablemos de imperialismo
11.
principio de incertidumbre
12.
cada paso un mañana
10.Comienzan
los viajes y las amistades con esos que hace un instante llamábamos
referentes. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia vivida gracias a Aún
es de día?
11.Despedida
de Rebeldía y Carta en vuestras plataformas de la red. ¿Cómo se
siente uno a la hora de comunicar la despedida, si se deja una puerta
abierta sin saber si va a suceder para pensar que Rebeldía puede
volver algún día?
12. Llevamos
un par de comentarios a cerca de los referentes, y ahora tocaría el
tema de influencias de REBELDÍA. Y como a nosotros no nos gusta
preguntar por eso, la pregunta de rigor de esta temporada. De los que
estáis aquí. ¿Qué música escucha cada uno de vosotros que no sea
Rebeldía?
9. Después
del silencio con Los De Marras./Después del silencio.
13. A la
pomada, a lo actual, a lo que venimos a presentar aquí esta noche.
Después del Silencio. Pregunta obligada. ¿Tiene que ver algo el
título del disco con el hecho de el parón que hace la banda en 2011
y la vuelta con esta entrega nueva de Rebeldía? Eso, y hasta qué
punto es una reivindicación de que se sigue vivo, después de las
interpretaciones que pudo suscitar la separación y la ausencia de la
banda.
Una
descripción en pocas palabras de lo que es este tema, el 9 del disco
y la dejamos sonar un rato.
9. Después
del silencio con Los De Marras.
3º LARGA
DURACIÓN. LP. ÚLTIMO TRABAJO. DESPUÉS DEL SILENCIO.
01. cenizas
02. arena al
caminar
03. un nuevo
amanecer
04. entre
rejas
05. libertad
06. vinagre
con miel
07.
sentimientos de revolución
08. canto de
frontera
09. después
del silencio
10.
esperpento
11. granada
12. el sur
13.
contracondición
13.
Adrenalina pura con “Después del Silencio”. ¿Tiene algo que ver
lo que vosotros pensábais que iba a suponer este disco con lo que
está siendo hasta ahora, o pensábais que era una prueba a pasar con
respecto a si la gente quería volver a saber de vosotros?
12. El Sur.
14. ¿Teníais
elegido el lugar donde íbais a dar el primer concierto después del
regreso? Y en el caso de tenerlo claro. ¿Porqué en ese sitio y no
en otro?
15. En
Después del Silencio sigue componiendo las letras Sevi o hay algún
miembro que se atreva a plantear algún tema propio para incluir en
el disco?
Hacemos si os
parece igual que con Después del Silencio. Una descripción de El
Sur y la dejamos sonar unos instantes.
12. El Sur.
16. Yo pienso
desde que escuché la primera canción de este disco nuevo que está
más cargado de literatura, de poesía cercana y comprometida que los
trabajos anteriores. En ese caso, encuanto al contenido propio de las
letras. ¿Notáis que a la hora de componer es importante seguir
cuidando el lenguaje hasta el punto de convertir el disco en pura
poesía y además con un estilo de versos y estrofas cuidadísimos
encuanto a métrica y lógica bien expresada también?
17. Concierto
de fin de gira antes de retirarse a preparar este disco. Sala Cuatro
Rosas en Torre Pacheco. ¿Tiene esta gente algo que no tengan en otro
sitio? O el lugar se lo encuentra uno por casualidad para esto, para
cerrar la gira de vuelta de la banda?
1. Cenizas.
18. ¿Como
nace Después del Silencio? ¿Se plantea como una reivindicación de
que Rebeldía está viva? ¿Es un disco que recoge canciones ya
compuestas que se quedaron como en el tintero antes de la despedida?
¿O es un proyecto totalmente fabricado después?
19. Trabajos
que trae consigo este disco antes de ver la luz definitivamente en el
mercado. Producción, Estudios de Grabación, localización de
personas con las que quisiérais conntar y que no formen parte de
Rebeldía.
Igual que con
las dos anteriores. Cenizas, un resumen descripción y la escuchamos.
1. Cenizas.
20. Temática
de fondo. Reivindicación de la condición crítica del ser humano.
Amor. Lucha contra la sociedad tal y como se nos presenta la segunda
década del siglo XXI. No perdemos la esencia del grupo encuanto a
letras.
21. Canciones
que haya costado trabajo terminarlas de letra hasta el punto de
aparcarlas en este disco.
22. Y esto ya
para el resto de la banda también. Canciones difíciles de llevar al
plano de la música.
23. Libertad,
rock combativo, amor, protesta, poesía social, más amor,....¿Tiene
Rebeldía un estilo con nombre a la hora de componer, de tocar y de
llevar al escenacio sus temas?
6. Vinagre
con Miel. Cuchi de Marea.
24. Lo que
lleváis hecho encuanto a directos relacionados con Después del
Silencio y lo que queda ya apalabrado que surge de este disco.
Salidas, conciertos,...presentaciones del disco en lugares donde aún
no lo hayáis hecho,.....
Qué se puede
decir de Vinagre con Miel, concreto en unos segundos.
Pues adelante
un pinzelazo de Vinagre con Miel.
6. Vinagre
con Miel.
25.
Videoclips. Siempre habéis cuidado mucho los vídeo-clips, casi
básicos, sin duda, pero en este disco hay dos ya publicados que son
auténticos cortos.
¿Quién hay
detrás de estas dos joyas en imágenes en movimiento?
25.
Agradecimientos que no se pueden dejar de hacer hasta ahora, y sobre
todo después de que este disco salga al mercado.
26. Balance
del resultado de ventas y descargas de este disco.
7.
Sentimientos de Revolución.
A punto de
despedir este rato de conversación en la cual solo faltan unos vasos
o unas botellas escuchamos de fondo Sentimientos de Revoución. Un
flash de lo que representa en el disco. La escuchamos y volvemos casi
para deciros adios. A Rebeldía y a vostros mastica herzios y
machacahondas también, claro.
7.
Sentimientos de Revolución.
27. Algo que
se haya quedado sin mencionar, en la cesta del olvido y que haya que
decir,....Vuestra casa no hace falta que os diga que es esta,....
28. Temas en
acústico para los oyentes del programa. ¿Cuáles son y si hay
alguna razón para que hayáis elegido estos?
7.
Sentimientos de Revolución.
SINTONÍA DE
DESPEDIDA.
Señores un
placer como cada miércoles. Gracias por soportar y en algunos casos
disfrutar con nosotros. Agradecimientos eternos a quienes leen
nuestra Revista, quienes comentan las publicaciones en la página de
facebook y a todos y cuantos nos siguen.
Nos vamos,
nos gustaría poder invitaros uno por uno a unos zumitos de cebada y
compartir noches. Quizá algún día sea posible. Mientras llega ese
día, nos vamos con nuestros caballos a pisar con poderío el adoquín
por que tenemos una cita. Hasta el próximo miércoles en que la
organización de Rock in Carthago estará aquí para presentar la
sexta edición de este festival que cada vez tiene más peso
específico y quizá también cambiemos algo el formato del programa
por que es posible que nos visite una banda que cada día se acerca
más a lo que es estar ahí arriba, con los grandes.
Definitivamente,
hasta el miércoles, tenemos una cita,..chaooooooo
LA CAMA DEL LOCO. Presentación L´Armita Rock XI.
Vamos
a empezar por lo primero. Por presentar a Gaspar, una de las cabezas
pensantes en la organización. Pero sois más. Una asociación.
Quiénes son los que faltan.
Como
surgió la idea del primer l´armita rock.
Ha
habido en estos años cambios en el festival, en la asociación. ¿Se
nota el paso del tiempo? ¿Sigue teniendo el mismo carácter que al
principio?
Siempre
se ha dicho que l´armita es un festival familiar, pero cada vez la
familia es más grande. Recordemos en la edición el año pasado como
se puso la carpa. Va cada año a más. ¿no?
Vamos
con el festival de este año. Estamos hablando ya de once festivales
con este.
1.
¿Cuánto tiempo os ha llevado organizar el festival este año?
2.
Grupos. La mayoría vienen a tocar casi sin cobrar o sin cobrar. ¿Es
fácil en ese caso dar con un cartel como el de este año?.
3.
Vamos a repasar el cartel. Grupos y horas a las que sube cada uno. Lo
hacemos uno por uno, en el orden que tú me digas.
4.
Una frase o dos para cada uno de los grupos.
5.
Finalidad benéfica. El año pasado cruz roja y todo un éxito de
recaudación. Este año se repite la experiencia. Te pregunto lo
mismo que a Fuser el año pasado. El festival es una cosa y cruz roja
por elegir una plataforma con más llegada quizá que otras no?
6.En
cuanto a los estilos. ¿Hacéis mucho filtro a la hora de escoger la
música que entra en el festival?
Una
llamada a quien nos esté escuchando para que acuda a larmita. Tres
razones por las que no se puede dejar de ir.
LA
CAMA DEL LOCO. Dark Industrial festival.
Sintonía.
INTRODUCCIÓN.
Esta
noche vuelve a ocupar nuestro sótano un conocido nuestro. ¿Quién?
Pues Javi Industrial, guitarra, voz y líder de una banda de
Industrial Metal que ya estuvo con nosotros en el primer programa de
esta temporada. Al que no tuvimos el honor de conocer en persona
porque se truncó la posibilidad de la presentación de este nuevo
año de Clave de Sol (Clave de Sol 5.3) por motivos familiares.
De
todas formas eternamente agradecidos. Esta noche viene a presentar
algo de lo que vamos a hablar en seguida.
Un
Placer Javi, buenas noches de nuevo y bienvenido a Clave de Sol 5.3.
Y muchas gracias de paso por entrar de nuevo en este sótano, en esta
cama del loco.
1.
De rigor lo siguiente. Red Industrial, primer trabajo de la banda
bajo el nombre de Mind Driller. ¿Cómo va el disco? ¿Cómo sigue
mejor dicho?.
Mind
Driller.
2.
Un saludo para el resto de la banda, y vamos con lo que nos ha traído
aquí esta noche. 1ºIndustrial
Metal Fest.
Todos
sabemos que hay una pregunta más que recurrente tópica que es ¿Cómo
surge Industrial Metal Fest. Nosotros vamos a formularla de otra
forma. ¿Dónde y a quién se le ocurre embarcarse en esto que es
casi un acto de héroes?
3.
Otra pregunta que solemos hacer cuando salimos a exteriores. Con lo
que está lloviendo, en este caso está claro que habéis pensado que
meterse en este fregao es mejor que estarse callado. Pero ¿Uno se
plantea mandarlo todo a tomar por saco en algún momento o no?
4.
El cartel. Yo ya empiezo con un piropo hacia el cartel propiamente
dicho, el papel. Refleja perfectamente lo que nos vamos a encontrar.
¿De quién es la idea? ¿Quién lo ha diseñado? Y si ha sido fácil
obtener este resultado.
Skaynet.
5.
Y ahora repetimos pregunta sobre el cartel, pero esta vez sobre
personas, sobre bandas. En lugar de presentarlas todas del tirón.
¿Te apetece que lo hagamos una por una?.
Dejamos
para el último a Mind Driller. Te propongo lo siguiente: Yo pongo un
corte musical de cada una de ellas y tú nos dices en un par de
frases lo que quieras de ellos. Un par de frases o tres, las que tú
quieras.
a.
Larva:Javi.b.
Terror Horror:Javi.c.
Skaynet:Javi.d.
Mind Driller:Javi.
6.
Y el festival no se queda solo aquí. Tenemos si no me equivoco a dos
pedazos de dj´s. Preséntanoslos y dinos si te parece su labor en el
festival.
7. Por
qué estas bandas al festival: Dos de Metal Industrial propiamente
dicho y las otras dos que son otra historia. Cuéntanos el proceso y
porqué dos bandas que no son exactemente Industrial.
8.
Ha llegado el momento de que nos digas cuando, donde, ¿qué hay que
hacer para ir? ¿Conde se pueden conseguir las entradas? Precio, y lo
que tú quieras añadir.
9.
Siempre
parece que fuera de nuestras fronteras está mejor valorada la música
que hacemos. ¿Hay en esto algo de verdad? Porque para mí tiene toda
la pinta de que sí, y no será porque en Alemania, Inglaterra no
existan otros estilos de música, también se compite con el pop,
también existe la cultura punk, rock duro, canción de autor. ¿Qué
hay de verdad en esto y porqué pasa?
Mind
Driller como banda, en concreto. ¿Algo a lo que no os hayáis
atrevido hasta ahora?
a.
Larva:
10.
Pasos
para organizar el festival. ¿Todo fácil o ha habido que salvar
algún escollo desagradable?.
11.
No hace falta que os diga que tenéis Clave de Sol para vosotros, que
estamos con el festival y que si podemos ayudar a que acuda gente no
solo de Murcia, sino hasta donde alcanza el programa podéis contar
con ello.
Ah,
normalmente después de los festivales se suele reunir la gente en
algún sitio para echar la última. ¿Hay algo de esto también en
Metal Idustrial Fest?.
12.
Y ahora lo de siempre en Clave de Sol 5.3. Algo que nos hayamos
dejado por preguntar. Que se haya quedado en el tintero y que sea
preciso recordar. Lo que quieras, los micrófonos son tuyos.
Mind
Driller.
Un
placer. Repito estamos aquí para lo que queráis, y esperamos veros
muy pronto por aquí, por Murcia y por Andalucía que también
tenemos presencia. Y hasta siempre. Toda la suerte del mundo para
vosotros. Un lujo haber compartido este rato contigo. Salúdame al
resto de Mind Driller.
Chao
Javi.
LA CAMA DEL LOCO CON "VACÍO".
VACÍO
en La Cama del Loco. Todo un lujo, más de once años juntos,
muchísimo rock and roll y toda una vida de escenarios: Buenas
noches.
He
de decir para empezar que la mayor parte de la geografía murciana os
conoce, pero como nosotros tenemos oyentes allende las fronteras, a
mí me gustaría que os presentáseis vosotros antes de comenzar. Y
asi, de paso nos quedamos con la presentación y el saludo para
ponerlo en futuros programas.
SUBE
SINTONÍA. Lo
que está sonando es la sintonía de LA CAMA DEL LOCO. Voy a hacer lo
que no he hecho hasta ahora. Una pregunta. ¿Dáis vuestra aprobación
a la sintonía?
Carlos(guitarra
y voz), Jose(guitarra), Andrés(bajo) y Emilio(batería)
Tema
1. Utopía de Papel.
1.Siendo
Murcia Región una zona en la que el rock está bastante presente,
las formas diferentes de plantear la música abundan. Hace unos días
hablando con Carlos después de haber escuchado el disco varias veces
le mencionaba por ejemplo el rock duro de los ochenta. Él me decía
que sí, pero que la voz era diferente. Porque aunque el primer larga
duración se geste en 2010 vacío es vacío desde mucho antes. El
2003 si no me equivoco, con una maqueta ya, por cierto. Pues ese es
uno de los factores que hacen de Vacío algo diferente, que es de lo
que yo quiero hablar. En vuestro caso, esa forma diferente ¿ha sido
preparada y muy buscada o directamente es producto de la sincronía
natural de Vacío?
2.Más
que de influencias, y recogiendo una pregunta que se suele hacer
mucho. ¿Os apetece decirnos a cada uno la música que más ha
escuchado hasta ahora y que los oyentes entre eso y el disco se vayan
haciendo una idea?
Tema
2. Enmascarada.
Damos
un repaso breve a los dos primeros discos y vamos en seguida de lleno
con OCÉANOS.
3.Primer
disco:VACÍO (Disco). Ve la luz de manos del sello EL BRUJO RECORDS a
finales de 2008. En una gira de promoción larga hasta 2010, visitáis
muchos escenarios por gran parte de la geografía nacional a parte de
radio y televisión. Estemos hablando de más de cincuenta
conciertos.
Como
primera experiencia con un LP no está mal no?. Un resumen de como
nace VACÍO disco y algo que queráis destacar de esa gira.
Un
material que pone como buque insignia los riffs de guitarra potentes
y letras muy muy persnales que hablan todalmente de la línea de la
banda. Yo creo que eso, escuchando el material que hay en la calle
hasta ahora sigue siendo parte fundamental en vuestro trabajo.
PIENSO:
2º DISCO. VACÍO.
4.MI
DULCE INFIERNO, segundo trabajo de la banda. Año 2010. No es de
extrañar la prontitud entre comillas en sacar nuevo disco cuando
tienen ya preparadas más de treinta canciones más las que se hayan
compuesto en los dos años que dura la gira de VACÍO. Vacío no
compone solo de cara a un disco en concreto. No para de hacerlo por
decirlo así. ¿no me equivoco no?
5.INFIERNO
TOUR, así se llama la gira de promoción de MI DULCE INFIERNO.
Estamos en Enero de 2011, comenzando fuerte, en Madrid, para luego
hacer Valencia, Murcia, por supuesto, Sevilla, Granada, La rioja
Barcenona, Córdoba,...... y las revistas especializadas se hacen
eco. Las críticas no son malas por cierto. Dos factores, buenísima
acogida del disco en las tablas, y mejor en los medios, que no se
sabe lo que es más importante de los dos aspectos. ¿Vacío es una
banda principalmente de directo?
Tema
4. Hazlo.
“Vacío
rinde con garantías...” “Vacío se puede permitir mirar al
futuro sin miedo” “Mi Dulce Infierno es un disco muy completo,
pudiendo encontrar una combinación de Rock y Metal realmente bien
hecha y sin caer en los tópicos o comparaciones normales con otras
bandas”.
“Un
grupo solvente y con buen directo, que esgrime su discurso en clave
de rock melódico y oscuro. Sus conciertos son una garantía de buen
nivel....”
6.Y
así podríamos estar durante un buen rato.
Un
marrón para vosotros, ¿Alguna crítica de estas con la que estéis
especialmente satisfechos?
7.Y
vamos con OCÉANOS. Empezamos con él en 2013, justo después de
terminar una gira en la que Sudamérica se empapa de la banda
literalmente, una gira intensa. ¿Se puede resumir esta gira en pocas
palabras? Por que nunca habíais salido de la península antes con la
promoción de vuestros trabajos no?
Tema
6. Tanteos.
8.OCÉANOS:
Disco grabado en el verano de 2013, el que estamos presentando.
Presentación oficial este lunes. Anteayer. en pleno auge en cuanto a
promoción. Ya llevamos tres trabajos en seis años. Vuelvo a lo del
repertorio de composiciones que teníais en 2007 cuando se graba el
primer disco. ¿Seguimos tirando de ese reprertorio en Océanos, que
por sí solo es capaz de llenar tres discos? O ¿Hay material recién
sacado del horno?
A
parte de Vacío, mucha gente detrás de cualquier trabajo. ¿Donde y
cuando se gesta vacío disco en cuanto a técnica: estudio de
grabación, discográfica,....?
9.¿Mucha
poesía en Océanos no? Yo echo de menos eso en la música en
general. Se suele abusar mucho de letras pastelosas, pero que no
tienen nada que ver con una buena literatura. En este disco se ve
eso, se ve literatura. Un ejemplo, la primera del disco: Sueño de
Sueños, a parte de tener un intro que me gusta con locura,
diferente. En este tema solo hay que escuchar la primera estrofa para
saber de lo que hablo. “He corrido en el fango con paciencia y he
nadado con las gotas del pudor”. No se puede definir de forma más
bella el castigo al que el destino somete a las personas y la lucha
contra lo adverso.
Tema
Sueño de Sueños.
10.Las
letras, la música y el sonido del disco. ¿Se puede hablar de
evolución o de cambio de los dos discos anteriores con respecto a
este?
11.Un
tema que por sí solo sirva para presentar el disco. Ese que cuando
lo escuchas digas. Esto es vacío porque la letra, la música, en
fin, todo, recuerda al concepto VACÍO inequívocamente.
Tema
que ellos elijan. Dejar hasta el final.
12.Gira
ligada a OCÉANOS. Contádnos donde viajáis con el disco. Futuros
conciertos, gira, ligada al disco.
27
Febrero Hard Rock Café Madrid. Entrada gratuita 20:30h.
28
de Febrero Sala Dublín. Autol, la Rioja. Entrada gratuita, 23:30h.
1
de Marzo Pub Charol Burgos. Entrada Gratuita. 23:30h.
8
de Marzo. Zaragoza, Fiesta Presentación “Senderos del Rock
Festival” + Joly Jocker. Sala Utopia. Apertura a las 21:00h.
18
Abril Sala Serjos Musical Club. Acero + Vacío.
10
de Mayo. Sala 12 y Medio. Murcia. 6 € con una consumición. Grupo
invitado DERRICK
22
de Mayo. Café Teatro Central. Baeza. Entrada gratuita.
Tema:
Mentiras de Plástico.
Importancia
de internet (redes sociales, plataformas de vídeo y audio,.....?
Hasta
qué punto, según vosotros es importante la red.
Aspectos
que me haya dejado en el tintero y que sea importante reseñar.
Bueno,
pues hasta aquí la Cama del Loco de esta noche, cuando son las doce
menos un minuto. Mil millones de gracias a Vacío, mucha suerte con
este disco, y muchos escenarios, muchas ventas y todo lo que se
merece un disco como Océanos, y una trayectoria como la suya. Esto
es vuestro aquí tenéis este sótano para cuando queráis, y
metrópolis fm entera. Repito muchas gracias.
Presentamos
el tema de hoy en La Cama del Loco así:
1.Run
DNC. Crown Royal.
Y
les presentamos a ellos. Magia, juventud y mucho trabajo en un grupo
de hip hop, que
unas
veces unidos y otras cada uno por su lado hacen en común un todo muy
muy interesante: SNA nos visitan, pasad que está abierto. Buenas
noches de rigor. Y presentación de la banda. Decidnos quién sois y
qué parcela ocupa cada uno en SNA.
2.Intro
. VIVEN. Fondo.
¿Cómo surge la idea
SNA? ¿O esos trabajos en solitario de cada componente de la banda
de los que vamos a hablar a los largo de la entrevista?.
Primeros trabajos de la
banda.
Temática de las
primeras composiciones.
Influencias.
3.“Revolución
Social”.VIVEN. Poner Entero.
Estamos
escuchando un tema del proyecto VIVEN.
Habládnos
de este tema. Y si consideráis que hay otro que pueda representar
el disco mejor que este o este lo puede definir bien.
El
disco habla de lucha social, de lo que define a uno mismo, de
música y de amor. Algún tema en especial de esos que vosotros
digáis. Esto es lo que nos inspiró VIVEN. El amor, la música, la
lucha. O va todo en uno.
4.
Quiero Quererte. VIVEN.
Como os contaba al
principio SNA, lejos de separarse guardan la esencia del grupo en
sus temas en solitario, y precisamente vamos con Yayo. Primer
trabajo en solitario se puede decir, del que por cierto estamos
escuchando esto,...........
5.
Sed de música (con Nailer). VIVEN.
Y a mí así a bote
pronto se me ocurre algo que preguntaros. ¿Cambia la temática, la
forma o el fondo de los temas cuando uno se pone a componer un
proyecto suyo propio en solitario? O se sigue conservando ese
espíritu del grupo? Más que nada te lo pregunto por que es
difícil que tres o cuatro componentes conincidan al cien por cien
en la forma de ver todo lo que sea susceptible de ser una canción.
6.Así
va la cosa. UN PASEO.
Nuevo proyecto UN PASEO
Estamos hablando de un EP, siete temas, De qué se trata en este
caso y ¿Qué es lo que te motiva a sacar esto adelante?
¿ fue más fácil, más
difícil terminarlo o fue simplemente diferente al estar trabajado
en solitario?
7.Tema
de UN PASEO. Humildad.
Si
en VIVEN que es un proyecto de todo SNA hemos destacado tres
temáticas, en este UN PASEO de Yayo, ¿Se podría decir que en
domina alguna en concreto? O como dicen los críticos, que es más
íntimo.
Bueno,
nueva maqueta, en este caso de Yayo MKN en colaboración. Algo que
hable, que resuma este nuevo trabajo.
El
hombre de las mil caras. ¿Lo escuchamos?
8.
El Hombre de las Mil Caras.
Alguna
dedicatoria, vamos a abrir el campo de las dedicatorias.
Entramos en el mundo de
los clips de video. Importante la Imagen en la música ¿no?Entramos en otra
aventura grande y con todos: LA FÓRMULA. Una carta de presentación
rápida del trabajo.
Y, bueno, entre disco y
disco, bien sea maqueta, ep o lp, va pasando el tiempo. ¿Se nota
en el contenido el tiempo y las circunstancias que han transcurrido
desde los anteriores a este?
9.
Esperanza. La fórmula. Con Rafa.
Y por presentar alguna
otra del disco yo me quedo con Carpe Diem. Una buena filosofía que
no todo el mundo practica. ¿Define en algo la forma de componer
música de SNA?
10.
Carpe Diem. LA FÓRMULA. Con Zamora.
Los
dos últimos proyectos. Cada uno va haciendo su trabajo musical
cuando el tiempo se lo permite ¿no?.
Pues
en este caso nos encontramos con dos canciones que están el vídeo.
Que, a todo esto hay que decirlo que cada dos semanas hay un vídeo,
o había o algo así no?
..,y ahora decidimos
que cada uno se hace sus proyectos por falta de tiempo por que rafa
esta estudiando en murcia zamora en cartagena y yo terminando
un grado de informatica y no tenemos mucho tiempo y vamos soltando
temas ineditos y decidi que nuestro amigo nico fuera parte de SNA
por que siempre esta con nosotros y la verdad es que esperabamos
hacer algo serio en un estudio por mi sello pero por razones
economicas nos hecharon y tenemos que buscar nuestro propios
conciertos y todo esta grabado en mi estudio y con la calidad que
puedo dar al maximo y aqui te dejo a cada uno de sus proyectos de
SNA.
nico:
(un proyecto donde
va sacando un videoclip por cada dos semanas es nuestro camara y
nuestro editor de videoclips)
11.Vol
1. Yayo, Nico y Rafa.
Y esto, de lo que
tenemos clip también, se llama Pienso, y es un tema en
colaboración con mucha gente.
Yo he elegido no sé
por qué la que haces on Dizer, pero dínos quien son los demás.
12.
Pienso
con Dizer.
Zamora(esta haciendo
una maqueta con su hermano donde podriamos ya daros un adelanto
para dar un poco de promocion)
Rafa( esta sacando
temas ineditos cuando el puede)
Y cuando
terminemos cada uno sus proyectos decideremos volver SNA y hacerlo
todo mas organizado y mas profesional en todo de mientras estamos
acabando nuestros proyectos y buscando conciertos y ensayando con
lo que podemos
LA CAMA DEL LOCO. 29 de Diciembre (2014).
CUBA
DESEMBARCA ROCK. LA HISTORIA 1.
Nos
vamos, nos vamos a la isla, nos vamos a Cuba. Quiero decir que más
quisieramos, pero lo que sí es cierto es que nos hemos traido algo,
un puñado de rock and roll.
LA
VIEJA TROVA SANTIAGUERA.
Sí,
como si nos lo hubiéramos sacado de la manga anteayer, aquí está,
un rock and roll que no se yo, pero me da que pocos le han prestado
atención o ni siguiera han pensado nunca que existía. Pues esto es
así esta noche por muchas cosas. Por que nos gusta, porque nos
divierte y por que moralmente ya se lo debemos hace tiempo a una
persona. A parte, todo hay que decirlo que hablar de este tema yo, al
menos lo considero esencial. De otra forma no se concibe el mundo del
rock en su plenitud.
Allá
vamos, nuestros caballos pisan con poderío el adoquín de La Habana,
de Varadero, ce Camaguey, de Cienfuegos, de Cuba, de toda cuba, a son
de rock and roll.
PEDRO:
Intriga, sugestión, frescura que roza el borde de lo insultante.
Por mucho que andes hacia atrás y muy crítico que quiera postularse
uno no le queda más remedio que en lo que tiene de crítico, de
periodista, de lo que, llámalo como quieras, rendirte ante la
opulencia de lo simple, de lo sencillo, que es lo que al final nos
envuelve y nos convierte en muñequitos de cartón. Cuba ha
influenciado a miles de culturas musicales desde el siglo XVIII, pero
el paso de lo familiar, de lo considerado casero y muy ligado a una
zona geográfica determinada no tardó en desarrollar su enorme
potencial.
JOSE:
Siglo XIX, la música cubana explota, así como suena, así de
literal. Y a comienzos del XX la escena internacional se postra a sus
pies, hablamos de ladécada entre 1920 y 1930. Especialistas, como en
casi todos los lugares en mezclar lo popular con la más compleja
concepción de los ritmos, los nuevos sonidos, la percusión y los
vientos como forma de expresión. Y especialistas como lo fueron, ese
kilombo se terminó convirtiendo en una máquina comercial.
PEDRO:
Siempre nos ha gustado dotar de lo que creemos que es arte a todo.
Todo un ABC para cierta parte de compositores, que como lanzados en
paracaídas, arriesgan en ese concepto musical. Música esta de las
grandes minorías. Música en serio, la llaman los no menos
presuntuosos. Quizá no era la más amada por el obrero y por cierta
parte de la burguesía, pero Cuba fue versátil hasta el punto en el
que a cualquier ciudadano de esta época no se le ocurriría como
primera opción identificarla con la isla.
Como
usualmente ocurre con los países que poseen un rico y variado
folklore - voraces productores de canciones populares y de música
bailable- la música popular cubana, de muchas maneras y por caminos
distintos, ha eclipsado en gran medida a la música cubana de arte.
LA
NUEVA TROVA CUBANA
JOSE:
A bombo y platillo, con el arte de disfrutar un todo cuando es un
todo, la gula de los colores musicales y las omisiones gratuitas de
lo evidente por parte de Los Estados Unidos, porque se olvidaron de
lo que entonces era la madre de todas las músicas, el Rag Time, fue
importado desde El Caribe.
La
comercialización de la música de La Habana llega a su culminación
en la década de los cuarenta: El son, la rumba, el bolero cubano y
la eterna conga emprenden un viaje de ida aunque no de vuelta en las
mismas condiciones.
Costumbres
culturales españolas, africanas, que los esclavos traían como
glóbulos en la sangre. Influencias francesas. Todo desde el punto de
vista armónico con el carácter de del puramente proceso de
internacionailzación de estas melodías pero con el sello de Cuba.
PEDRO:
Musicólogos,
historiadores, y
la
sociedad musical en
general se
va acostrumbrando a esta música hasta el hecho de volver a
considerarla natural
por definición.
Música
clásica para todo el mundo hasta la segunda mitad del siglo XX,
hasta la revolución Cubana de 1959. Muchos se van y se llevan en la
maleta lo que era suyo, aunque se dejan lo mejor, el recuerdo. Pero
otros permanecen.
JOSE:
Así, a partir de la década de los sesenta se asienta y coge
esplendor un género más intimista, de más contacto con el público
como lo es la Nueva Trova, con autores directamente hablando,
musitando, leyendo versos al oído ávido de frases nuevas. Beny
Moré, Compay, Marta Valdés y un Pablo Milanés que con su voz y su
poesía se aproximaba a la escena para compartir protagonismo hasta
nuestros días con todo lo que se siga asociando a la música cubana.
No
hemos encontrado mejor contacto con el rock en la isla, que hacerlo a
través de la música electroacústica y el jazz, pues son dos puntos
de unión que aunque no aislados sí que son el hilo conductor
imposible que dota de energía a lo que ahora se conoce como música
cubana actual. Y es que si lo quieren ciertos críticos como si no,
la realidad es la que es y no es otra.
Jazz,
música electroacústica y Rock. Y estamos donde queríamos llegar.
PEDRO:
Pero, buceando por ahí, por la red, hemos encontrado una grabación
casera de una entrevista no se sabe bién a quién, pero que define
muy bien algo del porqué la gente comienza a interesarse por una
música que les diga algo más. La escuchamos.
ROCK
EN CUBA, DOCUMENTAL.
MONEDA
DURA.
JOSE:
Rock trascendental y de lo más representativo de una zona única en
muchos aspectos. El rock de la más grande de Las Antillas.
Rock
nacido quizá mucho antes, pero sirvan las bandas que empezaron a
probar directamente a finales de los sesenta en las fuerzas armadas,
como la banda de Raúl Pastora, cuatro integrantes con unas
tumbadoras, una guitarra, un bajo y un acordeón.Y muchas tardes y
noches amenizando a las FAR.
Los
Dada, banda que quizá se pueda asociar sin mucho margen de error a
los comienzos del movimiento,
iniciadores de la Nueva Trova junto a Pedro Luis Ferrer. Entre
todos hacían arreglos para intercalar y fusionar la Trova con el
Rock logrando un sonido versátil y de modalidades nuevas. Pero
no es lo único a reseñar, porque una gran
prole
de bandas se gestaba a
la par.
PEDRO:
Innumerables
músicos pasaron por Los Dada. Raúl Pastora. Él
y
su inseparable
Alfredo Arias en los teclados comienzan
una amistad perdurable. Juan Sebastián Monte (el Chano ) que
provenía de Los Bristol y de la Guerrilla de Willy. Héctor Barrera
entró
como batería por Jorge Vázquez (al
que
le llamaban
Ringo por su enorme parecido con el ex Beatles).
Manolo Calviño fue su primer cantante. Se
podría decir que la banda representaba a todo el rock de la isla.
JOSE:
Pero llegó el momento de comencializarse y la
banda comienza a hacer música cover y versiones para convertirse ya
a mediados de los años 80 en una banda imitadora que
pasa por
el
más puro rock comencial aunque incluyendo en su repertorio de
verisiones también
a Santana entre otros.
Desaparecen
completamente en el año 2000.
Música de raíces Cubana de
tendencia Afro española. Ah, un apunte curioso, hoy día todos los
últimos miembros de Los Dada residen en el exterior del país.
5.
CUBANO
ROCK MUSIC.
PEDRO.
Luís
Orlando Pajon (Ricky Orlando), Viejito Chichi que
fundó
City Davils, en 1959. Luís Bravo, Los Astros de Raulito Gómez y Los
Diablos Melódico. Siendo
un niño se le veía pisar los escenarios con los mejores como Jorge
Bauer , Pedro Roman, Los Jaguares, Hot Rockers, Los Pretenders, Los
LLopis y Los Armónicos, pero
algo jugaba en su contra, ser
tan joven, óbice
para
no tomarle
muy en serio.
JOSE:
Los
Astros y Los Diablos comenzaban la Nueva Ola de los 60 entonces
era cuando en las calles de La Habana se bailaba el Rock desde
el
Cine
Valentino hasta el Teatro Alcázar. Los
Magnéticos a mediados y finales de los 60. Y
aún
alli estaba Ricky.
Después
de formar parte de Los Violentos junto al maestro Rey Montesinos.
Después
a la televisión y a la producción artística.
Fue
además productor del primer festival Cubano de Rock celebrado
en serio en la casa de cultura de Plaza en 1981 (Invierno Caliente).
6.
HISS CUBANO FIESTAS.
PEDRO:
Dany
Puga nació en 1941, en 1961, amamantado
por Radio
Progreso, un
programa dirigido por Celestino García Suárez y Juan
Castro que junto al maestro
Eddy Gaytan recibió la proposición de la firma Maype de
grabar el disco y convertirlo en Lp.
JOSE:
A
Dany Puga se le llamo de dos formas ¨El feo que canta lindo su
propia versión y el Rey del Twist en Cuba, nombre que le dio el
publico pues el dio fama a ese ritmo en todo el país. Desaparece
de la escena en 1980, aunque en 1994, junto a Marcos, su hijo, crea
un estudio de grabación, Estudios Disantel.
Con AL
SONAR LA HORA
a principios de los años 70 LOS
BARBAS
logran impactar dentro de la Juventud cubana con un sonido propio (
entre Santana y Chicago por
ejm.) tuvieron la suerte de junto a Los Dada de
ser
una
de las dos bandas que tocando Rock fueron admitidas en las Empresas
Artísticas profesionales de Cuba en esa década.
PEDRO:
LOS
CUALES fue
una banda de los años 70 que se podría denominar como un proyecto
gigante pues aunque nunca llego a profesional casi todos sus
integrantes pertenecían a Empresas Artísticas.
Después
de ganar en 1968 un Festival de Aficionados con canciones de bandas
españolas como Formula V, Los Pasos y otras la banda LOS
MAGNETICOS comienzan
a dar que hablar
también.
JOSE:
MAGGIE
CARLES fue
una de las figuras que durante mas tiempo impacto en el publico
Cubano, primero siendo adolescente junto a Los Fantásticos de
Armandito Zequeira (bajista), luego como solista y mas tarde junto a
Luís Nodal su esposo. Con AMOR INCHAO abrió prácticamente su
carrera artística calando
totalmente en toda la población Cubana, especialmente
en la juventud y la adolescencia.
PEDRO:
LOS
RHODAS considerada
la mejor banda de la ciudad de Camaguey y una de las mejores del
interior del país grabó
a finales de los años 80 ES AMOR tema que fue su éxito total.
Rhodas debuto en 1982 y dio mucho que hablar
en la provincia Camagueyana y las fronterizas, a principio de
los 90 cambian su línea del Pop Rock al Heavy Metal.
JOSE:
-HIJA
DE PAPA fue
el tema mas renombrado en la corta carrera de PAISAJE
CON RIO (1987 a 1998), con
Ernesto
Romero como
maestor y mentor.
Con HIJOS
DE SAN LAZARO la
banda de Trash Metal ZEUS
gano el Festival Alamar de Rock 1999 par autores del género.
Esta banda días después marcho de gira a España donde compartid
escenario con bandas Españolas de renombre, durante esta gira grabo
después de 12 años de formación (AÑO 2000) su primer CD en España
para el sello CHIP RECORDS firma que producto del gasto en dicha
grabación y reproducción amen otras cosas fue a la quiebra total.
DANA
AUDIO
PEDRO:
DANA
fue
creada con idea de hacer Death Metal y verdaderamente lo hacen bien,
aun aunque llegaron fuera de tiempo y en un momento en que este
estilo comenzó a perder peso específico sobre todo en Europa y que
repercute tambien en la isla. Fundados en el año 2004 en la ciudad
sureña de Cienfuegos sus integrante son Gilberto Sanchez en el
teclado, Dayron Santana en la voz, Daniel Alujas en el bajo, Fabio
Bosh en la bateria y alguien que se hace llamar Edel Puntoge en la
guitarra solista. Grandes luchadores por su genero, han hecho
presentaciones en festivales rockeros de provincias, han compartido
escena con lo mejor de la estirpe death metalera del medio en el
pais.
JOSE:
RICE
AND BEANS una
de las nuevas bandas mas exitosas del Rock Cubano, profesionales
desde el 2005 anteriormente se mantuvieron como banda aficionada
logrando premios en el "unico programa televisivo dedicado al
rock en la isla". Descubietos por primera vez cuando ganaron el
primer lugar en el Festival Alamar de Rock 2001 celebrado en el
teatro Bertold Brecht, Una
banda dedicada por entero a el Nu Metal con algunas influencias del
tecno y el punk, son oriundos de la ciudad de Matanzas donde se
presentan a menudo a conciertos en lugares de culto al rock de la
ciudad.
PEDRO:
Vamos con una de las bandas más recientes que entraron con mucha
fuerza, sobre todo en los oídos de los amantes del rock. Con un
repertorio cantado por completo en español.
directos
a
lo más
complejo
de
los gustos alternativos de los rockeros cubanos, representa
la banda el
director y locutor de uno de los programas de
radio mas
antiguos dedicados
al rock (Disco
Ciudad) Juan Camacho quien
organizó el
Festival EL ROCK MAS LARGO DE LA HISTORIA producido por el
Programa Televisivo Cuerda Viva bajo la dirección de Ana Maria
Rabassa.
JOSE:
En
un principio la banda se caracterizo por versiones de temas de The
Beatles teniendo una gran aceptación dentro de los fans de
este género, pero con una característica única; la banda
incursiono en temas Betlemanos con una alineación poco usual de
clarinete, flauta, guitarra acústica, bajo electrónico, batería y
tamborine ósea un sexteto que se a dado a respetar entre los
Betlemaniacos.
PEDRO:
SIN
HABLAR
fue
un single
que triunfó
en
las radios españolas en
1999 y
que
también gusto mucho en Cuba, donde fue pinchada
en todas las emisoras de el país , este
fue el tema que lanzó a los aires
a MONEDA
DURA, grabado
por
DRO WEST. D.R. Latino.
Moneda
dura.
JOSE:
PORNO
PARA RICARDO,
Una
banda
punk con un estilo muy
The
Clash.
VIENTO SOLAR provocó un verdadero quebradero de cabeza en los medios televisivos con el video clip de la canción Gato, segundo Video Clip de la banda, hasta el punto de que la censura oficial consiguió que se exhibiese una sola vez pero la censura NO OFICIAL lo acogió. Los medios no se resistían que un clip dedicado a UN GATO y con letra atípica rompiendo viejas estructuras pudiese crear una expectativa ruidosa, producto de GATO y su aceptación en la Radio en programas de Rock y por supuesto en el publico, a VIENTO SOLAR les apodaron los GATOS y aprovechando lo pegadizo de la canción llegan a muchos rincones lejanos en el país.
VIENTO SOLAR provocó un verdadero quebradero de cabeza en los medios televisivos con el video clip de la canción Gato, segundo Video Clip de la banda, hasta el punto de que la censura oficial consiguió que se exhibiese una sola vez pero la censura NO OFICIAL lo acogió. Los medios no se resistían que un clip dedicado a UN GATO y con letra atípica rompiendo viejas estructuras pudiese crear una expectativa ruidosa, producto de GATO y su aceptación en la Radio en programas de Rock y por supuesto en el publico, a VIENTO SOLAR les apodaron los GATOS y aprovechando lo pegadizo de la canción llegan a muchos rincones lejanos en el país.
VIENTO
SOLAR: AUDIO. GATO.
PEDRO:
POLITO
IBAÑEZ hizo
bastante ruido con DOBLE JUEGO, tema que impacto a partir de la Tele
Novela del mismo nombre y única en su tipo donde la canción era el
tema, la novela dirigida por Rudy Ora
penetraba por primera vez la realidad del cubano medio llena de
ambigüedades y problemáticas con llos
problemas sociales del embargo y otras
situaciones
provenientes del medio en Cuba después
de la caída del bloque.
JOSE:
ACORRALADA fue
la canción que verdaderamente marco a Tanya,
una
joven cantante, ex de
ARTE VIVO, y ex también
de
MONTE DE ESPUMA que
fue considerada
durante un tiempo como la cantante No 1 del Rock Cubano. Con
esta canción pretendió concursar en la OTI pero a pesar de su
calidad y de ser una canción posible ganadora quedo en las
eliminatorias, en Cuba el Rock volvía a ser La Cenicienta y
TANYA tuvo que conformarse con un programa televisivo que la
enmarcaba como la SEÑORA DEL ROCK CUBANO.
AUDIO
ARTE VIVO.
PEDRO:
ASOYIN Single
de
L.D. Ancestros logro gran aceptación dentro del público
general Cubano. Su música una mezcla
del Afro (cabildo) y del Rock. SINTESIS
indiscutiblemente ha sido la banda mas favorecida por los medios,
tanto radial, televisiva como intelectual en el país, ha grabado
hasta el momento 14 L.D. y CDs y a sido nominada al Grammy
Latino.
JOSE:
De CLHOVER
hoy
da se oye bastante, es una banda de corte New Metal Trash Hardcore
con la fuerza Instrumental y vocal que caracteriza esta fusión de
géneros, hasta este momento en sus creaciones con poco talento
propio y mas bien con sonido y cambios en secuencias armónicos
usadas y requete usados al respecto sin embargo atrae a la multitud
producto de utilizar el sonido y la timbristica de moda dentro del
Metal. ¡GRITANDO! Es una de sus pocas canciones cantadas
en Español con un buen sentido de la letra el numero goza con un
Video Clip el que en estos momentos (finales 2004) se esta
televisando con éxito. Clhover esta catalogada como una e las nuevas
bandas cubanas que si no se desintegran ni se cansan en sus primeros
20 años llegaran lejos.
PEDRO:
HABANA
ABIERTA
es
una banda fabricada en territorio Español al principio bajo la
tutela de Gemma Corredera y Pavel Urquiza, esta una gran liga de
Trova Rockeros auspiciados por la SGAE de esta banda polifacética
forman parte Banito, Boris y otros muchos los que han grabado varios
Cds y han efectuado diferentes giras internacionales partiendo desde
territorio Español entre ellas USA y Brazil. CUANDO SALI DE LA
HABANA es su canción emblemática aunque también 24 HORAS (66)
y LA NATILLA (105) las que pueden catalogarse como canciones
estilistas. La banda conceptuada como una gran fusión con buenos
músicos sin embargo en Cuba son poco conocida aun por los propios
Rockeros del país más bien acostumbrados a los aires sonoros del
Metal. D R Latino Zona de Obras/
audio
habana abierta.
JOSE:
TRIBAL al
igual que Clhover pero en distinto timbre y performance es una de las
nuevas bandas cubanas de Rock que merecen un lugar sin dudas, su
canción mas radiada es BRING IT ON (Tribal es una banda de corte
Rage Againt the machine)
TIRANY
REPRESSION es
un ejemplo de fuerza musical interpretada por la banda ESCAPE,
banda de corte Hardcore Progresivo, con este numero Escape atrae
a
miles de seguidores al igual que Clhover y Tribal. El
director de cine Benito
Zambrana en su película Havana Blues incluye esta banda en
pleno durante uno de sus conciertos, esta película fue terminada
durante este año del 2004.
PEDRO:
GARAJE
H fue
la primera banda Cubana de Rap Rock, sorprendió a todos con su tema
CRUDO de sus CD Sin Azúcar de 1996 echo por la discográfica
Vasca ESAN OZENKI, muy buena banda en ese genero que
supo
aprovechar
el momento en que esa música se comenzaba a explotar
internacionalmente, sin embargo logran a pesar de la influencia
extranjera en un genero tan insipiente su propio sonido. En una gira
por España se separan del medio Cubano. Hoy día residen y hacen
presentaciones en Florida USA.
JOSE:
DOBLE
A es
una banda del NEW METAL POP ROCK, ganadores como banda Novel del pop
año 2003 Doble A a reunido un grupo de muchachones casi todos
trabajadores de la TV Cubana, ellos con PERDIDA lograron
impactar a partir de su video Clip en el programa de videos clips
cubanos.
ARKANAR
posiblemente un de las 10 mejores bandas de Rock Cubanas de todos los
tiempos. Tenían un sonido en vivo que parecía grabado, sus niveles
eran tremendos, sin embargo la envidia no solo les quito espacio
donde actuar sino quito el acceso del público a ellos con vista a
que su calidad no creara opinión no encontraban lugares donde
actuar, pronto sus enemigos lograron sus anhelos el desbaratar la
banda.
PEDRO:
Con
EL ANCIANO Y LA NIÑA. EQUIS
ALFONSO logra
renombradamente salirse de la banda de sus padres SINTESIS para con
este número llamar la atención en el público y salirse del esquema
tradicional de su familia, Equis anteriormente fue base de HAVANA.
AUDIO
X ALFONSO.
PEDRO:
Orishas era
una banda cubana.
La formaban Hiram Riverí Medina (Ruzzo),Yotuel
Romero (Guerrero)
y Roldán González Rivero. En principio Yotuel y Ruzzo eran dos
cubanos que salieron de La
Habana como
parte de un intercambio escolar a París;
allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro que, con el productor
francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas desde hacía
algunos meses, y así formaron la banda en 1999.
Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip-hop cubano;
Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son.
Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea
inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip-hop
con música tradicional cubana. Como curiosidad, sus integrantes
viven repartidos por Europa (Roldán
en París, Ruzzo en Milán y
Yotuel en Madrid).
JOSE:
Orishas
ha vendido con todos sus CD más de 750.000 copias en Europa, ha
ganado dos Grammys.[cita requerida] Son
los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo.
El
grupo, en algunos de sus temas se inclina por la critica social como
se señalan en el tema "el kilo" del mismo disco y a la
igualdad social.
En 2007,
hicieron un dueto con
el grupo puertorriqueño Calle
13,
en la canción
llamada "Pal
Norte".
La canción ganó un Grammy
Latino como Mejor
Canción Urbana.
AUDIO
ORISHAS.
JOSE:
Y
nos habíamos guardado un
as en la manga.
Un amigo del programa, al que nunca hemos tenido el placer de tenerle
aunque ha habido muchas ocasiones. ¿Empezamos por saber cómo habla
de él un grande, un estudioso del rock de la isla como lo es Iván
Fariñas? Nos
habla en este caso de un tema llamado Séptimo Cielo, y nos dice que
mucho antes que Eminem desafió a los negros cantando Rap. Hasta el
mismo Athanai ha llegado a decir que es un Blanco Rapero. Athanai es
uno de los mejores exponentes del rock cubano, que se desarrolla
artísticamente en España, que en 1998 grabó el álbum que lleva el
nombre de Séptimo Cielo, que varios de sus temas han sido incluidos
en películas en España y que ha colaborado entre otros con Rosario
Flores.
Hasta
aquí el comentario de Fariñas, a partir de aquí el nuestro.
La
Historia de Athanai con el programa comienza en la primera temporada
de Clave de Sol en 2011 y a raíz de ahí prácticamente no hemos
dejado de tener contacto, bien sea por mail, a través de la página
de facebook -he de decir que la usa a menudo-, y que es debilidad lo
que sentimos por él. Tres trabajos como tres torres de grandes le
avalan. Este Séptimo Cielo del que les hablamos, A Castro le Gusta
el Rock, y el último de hace menos de dos años y que aún anda
promocionando. Se llama la cosa Creando Milicia, y por escoger un
tema os dejemos con este que da en llamarse Terrorismo.
TERRORISMO.
ATHANAIL Creando Milicia.
Pues
esto es todo por esta noche en cuanto al Rock de La Isla se refiere.
Pero como habréis visto hemos pasado del desconocimiento a la
abundancia en una media hora. Tiempo corto a todas luces para hacer
un asomo de todo el rock que se ha producido y se produce en Cuba.
Con
esta promesa os dejamos, abandonamos este laberinto del sótano de
Clave de Sol, o sea, La Cama del loco, con la intención de dedicar
más pronto que tarde otro espacio al rock desconocido, en el que
seguro que tendrá cabida parte de lo muchísimo que nos hemos dejado
en el tintero.
Agradecidos
y no sabéis cuanto por haber encontrado a alguien que escriba tanto
y tan bien del rock de Cuba: Iván
Fariñas de Armas. A tí te
debemos y te debe casi todo el mundo el placer de saber que el rock
allí también existe.
Hermanos.
Viva Cuba Libre y Viva el Rock.
LA CAMA DEL LOCO. 22 de Diciembre (2014).
Esta publicación es el guión teatralizado del programe de este miércole. Tal y como lo llevabamos.De nuevo estamos en el sótano, pero hoy venimos heavys. Fijáos si vendremos heavys que en lugar de ir con los corceles a pisar con poderío el adoquín, pues hemos decidido que pisasen con poderío las escaleras de este preciso y precioso sitio donde nos encontramos. Y lo han echo, y no os podéis hacer una idea de como está todo ahora mismo. Pero como veníamos con la lección aprendida (nuestros guionistas son de lo más eficiente, etéreos pero eficientes) no hemos tenido ni que repasar el guión, lo han repasado ellos por nosotros. Aquí estamos dispuestos a hablaros un poco sobre lo que anunciamos el miércoles pasado y a eso que vamos: JOSE: El glam metal, también llamado hair metal o pop metal, es una derivación del hard rock y del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970. Su época de mayor auge se dio entre 1983 y 1991. Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual. PEDRO: Influenciado por el glam rock original de los '70 como David Bowie, T. Rex, New York Dolls, y en bandas de hard rock como Alice Cooper, Kiss o Van Halen, surge a finales de los '70 en Los Ángeles, California. Tuvo mucha popularidad durante toda la década de 1980 y principios de los '90. Algunas de sus bandas más representativas fueron Bon Jovi, Def Leppard, Dokken, Europe, Mötley Crüe, Poison, Tesla, Twisted Sister, Warrant, White Lion o Whitesnake. EUROPE. THE FINAL COUNTDOWN. JOSE: Hablando en líneas generales, el Glam Metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas. PEDRO: En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como "sleaze rock", comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por la antigua banda de Nikki Sixx, London. También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en lista de Billboard, en 1983. JOSE: Por la mitad de la década de 1980, glam metal podría ser definido por dos divisiones mayores; como la banda Europe, cuyo sencillo "The Final Countdown” fue número uno en 26 países; las bandas en este estilo fueron y son descritas todavía pop metal o hard rock melódico. Los Ángeles fomentó una escena más insular alrededor de Sunset Strip, empezando en 1984-1985. Este movimiento desovó finalmente bandas tales como Poison, Faster Pussycat, London y L.A. Guns. Otras bandas fueron asociadas con ese estilo pero vinieron realmente del exterior de Hollywood; Cinderella y Britny Fox, ambas bandas de Filadelfia, son perfectos ejemplos. También en la mitad de la década de 1980 Stryper introdujo líricas cristiana al glam metal, haciendo el Metal cristiano popular en el proceso. PEDRO: Había también algunos grupos que continuaron en el estilo que tenían las primeras bandas de glam metal. King Kobra (que desovaría a Bullet Boys, conocido sobre todo por su hit en MTV "Smooth Up In Ya" y su cover de "For The Love of Money") y Madam X son los ejemplos de esto, el último grupo de donde saldría una estrella futura del género, un joven canadiense llamado Sebastian Bach. MADAM X. JOSE: Los aspectos visuales de algunas bandas de glam metal llegaron a ser el apelativo para la televisión, especialmente MTV cuando fue lanzado. Durante los últimos años de la década de 1980, la música de las “hair bands” estuvieron en la rotación en el canal. Las bandas de glam metal estaban menudo en las cuentas regresivas diarias de MTV, y algunas de las bandas aparecían en programas como Headbanger’s Ball. También en estaciones de radio como KNAC en Los Ángeles. PEDRO: La segunda onda de glam metal resultaría comercialmente más exitoso para el género en total, y gozarían de gran éxito durante los años ochenta, pero las bandas encontrarían a sí mismo a veces en el lado opuesto de ciertas secciones de la industria de la música. A comienzos de los '90 la popularidad del glam metal decayó rápidamente después de una década de éxito. Muchos músicos comenzaron a burlarse de este género llamándolos “hair farmers” que significaría “granjeros melenudos”. Varios factores jugaron un rol en la decadencia del género; la culpa es continuamente dada a la música grunge nacida en Seattle. JOSE: A principios de los noventa el glam metal era ya un género muy explotado, por lo que tanto los productores musicales como los medios audiovisuales buscaban un nuevo sonido que ofrecer a la audiencia, y ese sonido lo encontraron en el Grunge. No era un género nuevo, pues durante los ochenta ya existían algunas bandas de ese estilo, pero estas se veían obligadas a subsistir a la sombra de las «hair bands», que recibían todo el apoyo por parte los medios. Sin embargo, a partir de 1991 la situación se invirtió, y fueron las bandas Grunge las que desde ese momento recibieron todo el apoyo de los medios, relegando a las «hair bands» al ostracismo. PEDRO: Al carecer de presencia en los medios, las «hair bands» no tenían una manera clara de promocionarse y poco a poco desaparecieron. La única banda proveniente del Glam metal que continuó cosechando éxitos fue Bon Jovi, si bien su música cambió radicalmente a partir de 1992, alejándose por completo del sonido Glam. El Grunge PEARL JAM JOSE: Bandas que fueron consideradas grunge como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Silverchair, Bush y Alice in Chains, comenzaron a sustituir la popularidad del glam metal a principios de los 90. A medida que el éxito del grunge crecía, muchas bandas de glam metal se dieron cuenta que ya no eran comercialmente rentables. Jani Lane de Warrant comentó en una entrevista con MTV a finales de los 90 que él supo que su banda estaba en problemas cuando iba caminando por las oficinas de su compañía discográfica y se dio cuenta que un póster de Warrant había sido reemplazado por uno de Alice in Chains. Muchas de las más populares bandas de Glam metal de la época se vieron sin compañía discográfica a mitad de la década de los 90 PEDRO: Añadir que muchas bandas de Hard rock y heavy metal tuvieron problemas en los años ochenta por las presiones de la ultra-conservadora asociación Parents Music Resource Center 'PMRC', (Centro de Recursos Musicales para Padres), los cuales los acusaban múltiples veces de ser un género de música muy rudo, con líricas obscenas y despectivas y no apto para menores de edad. Baste recordar los surrealistas juicios a Judas Priest y Ozzy Osbourne, acusados de satanismo e incitación al suicidio. OZZY OSBOURNE. JOSE: Por otra parte, muchas bandas Sleazy-Glam hicieron público su fervor americanista, expresando simpatías políticas en favor del gobierno de Ronald Reagan. Cuando Bill Clinton, se hace con la presidencia de EE.UU, los medios apuestan por el grunge, que entre sus postulados incluía una cierta visión ecologista y el reciclaje en la forma de vestir, el famoso look 'dirty-chic' que proponía el grunge, un estilo 'sucio-elegante' confeccionado a base camisas escocesas 'de leñador', pantalones cortos y bermudas de diverso tipo, botas militares y ropa adquirida, en general, en tiendas de segunda mano. PEDRO: Además los mánager de los grupos gestionaron pésimamente un tiempo poco favorable. En la mayoría de los casos, desecharon apostar por productos de 'marketing estratégico' tales como discos en directo, acústicos o 'unplugged', álbumes de versiones, etc, que les hubiera permitido estirar sus carreras y amplificarlas, a la espera de tiempos mejores. Casos como Mötley Crüe, tras su exitoso álbum "Dr. Feelgood", Guns N' Roses tras los multimillonarios "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II" son tipificaciones de manual. Otras bandas como Great White, Queensrÿche, White Lion corrieron idéntica suerte. WITE LION. JOSE: Otra razón fue la “power ballad” o balada potente, que fue vista como una fórmula casi obligada durante la última parte de los años 1980 en la manera que las bandas fueron más comerciales. Las discográficas comenzarían a sacar casi obligatoriamente en sus álbumes primero una canción de Hard Rock rudo, luego seguida por una “balada potente” o power ballad. De Poison ("Fallen Angel seguida por "Every Rose Has Its Thorn") a Mötley Crüe ("Dr. Feelgood" seguida por "Without You") a Bon Jovi ("Bad Medicine" seguida por "I'll Be There For You") a Warrant ("Down Boys" seguida por "Heaven") a White Lion ("Wait" seguida por "When the Children Cry"), a Kiss ("Heaven's On Fire" seguida por "Reason To Live"), a Europe ("The Final Countdown" seguida por " Carrie"), a Winger ("Seventeen" seguida por "Headed for a Heartbreak") a Def Leppard ("Pour Some Sugar On Me" seguida por "Love Bites"). KISS Heaven´s on Fire. PEDRO: A finales de los años 90 el hard rock y el glam metal tenían un serio declive hasta que a comienzos del 2000 experimentó un modesto resurgimiento el cual aunque menos comercial que en los años 80 tiene muchos seguidores alrededor del mundo, sobre todo en los países escandinavos como Suecia, de la cual provienen la mayoría de las nuevas bandas. Algunos de los discos principales de la New Wave of hard rock and Glam Metal: Steel Panther - Feel the Steel Buckcherry,
LA CAMA DEL LOCO 15 de diciembre.
Cuando para la gran mayoría de quien le dió por inspeccionar este género, rey de la puesta en escena era solo unas bandas de Los Ángeles que celebraban los excesos a base de emormes tarimas para hacer grandes espectáculos, muchas mujeres detrás del artista y sobre todo laca, maquillaje y ganas de ser controversia pura, otros, solo unos pocos intuían que detrás de aquella forma de expresión vendría todo un génro.
El glam rock nació en los años setenta, y es una postura que surge por la necesidad de tener una mayuor presencia en escena y quizá por perder un pco la seriedad que la música había adquirido con banda como Pink Floyd o Génesis.
Culpable de su nacimiento a casi todos los efectos, Mark Bolan y su banda T-Rex, pero mucho tiene que ver David Bowie sobretodo en su efecto visual sobre todo en las presentaciones temátigas de Ziggy Stardoust, como personaje cómico que hablaba en su disco así: Con un vestuario brillante y llamativo además de maquillaje que nos daba cierto aire expraño y un a puesta en escena extravagante daba la sensación de que era verdad que veníamos de otro planeta.
LA
CAMA DEL LOCO 8 de diciembre. (2014)
Acabamos
de coger el puente aéreo que nos lleva directamente a esto, a LA
CAMA DEL LOCO.Estrenamos
sintonía también para este nuestro sótano, nuestro aula mágica
dentro de la universidad de la música, nuestro dormitorio, estudio,
y local de ensayo. Esto que no es más que LA CAMA DEL LOCO.
Os
dejamos con una sección especial hoy, dedicada sola y exclusivamente
a esa final, bueno, al concurso en general. Esa final decía del CT
METAL WARS.
Y
es que esta mañana hemos estado con quien ha organizado todo esto:
Tankar World de Cartagena y nos ha contado todo esto:
Pero
antes de empezar con la entrevista, y como no puede faltar la
iluminación musical, os dejamos con tres cortes de otros tres tremas
musicales. Serán los que sirvan de espalda sonora durante la
entrevista.
Primero
os invitamos a escuchar esos tres fragmentos y acto seguido hacemos
lo mismo pero con la entrevista.
Vamos
a escuchar a Achokarlos, último finalista,.......Injector, que fue
el ganador de la segunda semifinal,......Blu Monster, una de las
bandas participantes y Rotten Hearts otro de los participantes.......
Lo
dicho, un mix de anticipo para que los podáis escuchar bien, la
entrevista,......y volvemos para
despedirnos,.............................................................................