INDIRECTOS

INDIRECTOS 19 de Marzo 2914.
JOSE: Mira que nos gusta hablar de diferencias y de vez en cuando practicarlas. Hace unos días se me ocurrió como otra forma de homenajear a Rebeldía, dedicar esta sección también a ellos. Bueno,...más bien que nos ayudasen a hacerla.
Sabéis que nos encanta llegado este momento del programa mezclar poesía y música alrededor de un tema en concreto. En este caso y debido a que la banda que tuvimos la semana pasada. INSOMNIA DF. Hablaban más en sus temas de dejar de fumar, ni si quiera de desamor, de -déjame ya- decían ellos, y que de amor ni hablar,...¡¡¡te estás equivocando!!!, me dijeron cuando sugerí que uno de sus temas podían hacer pensar en el amor,....Pues ya que eso es así, en este INDIRECTOS de hoy queremos rendir pleitesía al amor y a canciones y poemas que sí lo hacen abiertamente. Comenzamos con un canto a la soledad. No sé si será una conversación íntima con la soledad hablándole de amor, lo que sí sé es que así lo siento yo. Entra también rebeldía, que sí que compone al amor, y entra poniéndonos fondo a SOLEDADES de Benedetti, un fondo de guitarra que yo ya agradezco con toda el alma. Muchas gracias muchachos. Muchísima suerte en todo y un honor que hayáis aceptado ayudarnos esta noche en INDIRECTOS.
Cuando queráis maestros:
Soledades: Benedetti.
Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledad

después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya se que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo

sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en es sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero
que vendrá después
de la soledad

a veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.
PEDRO: Seguimos con rebeldía, por que si de amor se trata, yo quiero mandar un beso con muchísmo amor al sur, a mi tierra, al trabajo y al sudor que la mantienen en pie, una patada donde más duela para los ladrones, sean quien sean. Y la mejor forma que se me ocurre es brindar por el Sur, por Andalucía con Rebeldía, con ellos y con esto que se llama así precisamente: EL SUR, y que está dentro del disco que vamos a presentar esta noche. Y es que si de amor estamos dispuestos a oir hablar, ahí va esto. Repito las gracias por vuestra colaboración. Y vamos con el amor que se siente hacia una tierra, que es como una pareja inseparable para el resto de la eternidad. Amor a la tierra, al trabajo y al sudor. Rebeldía, el amor y El Sur.
Rebeldía: El Sur. 


INDIRECTOS 5 de Marzo (2014)
INDIRECTOS.
Padre e Hijo. Como cada hijo de vecino todos tenemos padre, madres padrinos pesados, otros menos pesados hasta tal punto que pasan olímpicamente de nosotros. Tíos, tías, sobrinos, cuñados, yernos, concuñados, novios de nuestras hijas, de nuestros hijos y novias de nuestros hijos y nuestras hijas,.......
Pero de lo que no se suele tener, o es difícil encontrar son padres e hijos musicales, y tú estando en el centro de ese universo familiark y artístico elevarte por la ley natural por encima de todo lo establecido.
Indirectamente nos hemos colado en el árbo genealógico del Maestro, de Paco de Lucía, y nos hemos encontrado con su padre musical. Con el respeto debido, repito, MA ES TRO, dejamos que sean los mayores quienes se encarguen ahora de ocupar este hueco del programa. Quizá le conozca, es uno de sus padres. Es El Niño Ricardo.
1.Niño Ricardo.
1. Vamos a seguir, también con su permiso, con uno de sus hijos. Uno de los hijos. El cásico hijo que se convierte después de haber bebido de la fuente original en el hijo que mece la guitarra clásica. Este hijo.

2.Milos



INDIRECTOS 19 de Febrero (2014).JOSE: Publicamos un artículo el sábado que empezaba así:
Es lamentable, pero aún muchos echan de menos el poder que ostentaba la censura musical en los años del franquismo, y algunos después también, aunque más encubierta y disfrazada. Fue tan brutal el poder de que se apropió aquel ilegítimo gobierno que hasta pudo llegar a obligar a los Rolling Stones a hacer nuevas portadas para sus discos, como pasó con Sticky Fingers porque en la portada aparecía Joe Dallesandro con un vaquero que dejaba entrever los calzoncillos. PEDRO: Y nosotros esta noche queremos, indirectamente hacer un viaje en el tiempo, a ese tiempo de la censura franquista, que fue de vergüenza como todo lo que se cocía alrededor de una dictadura, no, ese ya lo reflejamos en el artículo de la revista. Queremos y vamos a hacerlo a mucho tiempo antes a final de los años treinta, cuando comienza el asesinato de la cultura, la castración de la imaginación y la mutilación de las voces libres. JOSE: Allí nos vamos a visitar a Miguel Hernández a prisión y a comer con él porque nos ha invitado. Un fanatástico menú: pan y cebolla. Y que duerme en la cárcel sin saber que morirá allí días después. Las nanas de la represión, del sinsentido, del asesino, de la censura.
La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y
escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. 
PEDRO: Pero es que resulta que la censura no acaba allí, ni con el franquismo, ni después, ni siquiea acaba. Aún no ha acabado. Por lo tanto nuestro afán de viajar en el tiempo esta noche ahora es más fácil.
JOSE: Nos vamos pa Madrid, donde se suspenden conciertos en los que la gente habla de libertad y alza la voz en contra de un régimen que vuelve a ahogar, como cuando sube la marea de forma inesperada.
Soziedad Alcohólica no pudo tocar el año pasado allí, una orden de última hora censuró la libertad de cantar contra lo que a uno le de la gana. ¿Si es solo esto no? Cantar. Pues aquí sí que les dejamos. Y mirad, que lo que nos cuentan no va a caer en saco roto. Ellos nos llevan directamente a La Cama del loco.

Viva la Censura, pero hoy no, MAÑANA.



INDIRECTOS 12 de Febrero (2014).Comenzamos esta noche INDIRECTOS con una de felicitaciones y de gracias enormes. Felicitando a todos nuestros oyentes, como siempre, a muchísimos. A todos los que leen nuestros contenidos día a día en la revista, que son muchos también, que leen, que valoran y comentan artículos, curiosidades, la tira de clavito, y todo lo que tenemos el placer de publicar a diario.
Hoy en especial felicitamos a Marga, a la que he conseguido robarle un poema, indirecto, como no podía ser de otra forma, y que paso a enseñaros. Va por tí, Marga, y por todos los que siguen Clave de Sol 5.3.
"Conocí la verdad de la tristeza en tus manos, en tu figura, en el remanso de agua clara que el anochecer enturbia. Es inmensa la nostalgia si es de noche y algo falta, más inmensa que la noche. Es pequeña la esperanza, mientras suene tu guitarra, mientras oigo tus latidos retumbando en mi alma. También conocí en ti la alegría de chiquilla, de inocencia, del tiempo en que nunca anochece, de aquel remanso de agua clara, que el atardecer embellece. Nada es demasiado para tí, hoy sonríes, mañana lágrimas. Es granciosa la entereza con que te veo sobrevivir, si en tus manos, en tu figura, conocí la verdad de la tristeza".
Y esto, de lo que vamos a tener esta noche una pinceladita y que prometemos dejar sonar hasta el final, pues también va dedicado a ella y a todos los que intentan cambiar el mundo desde la indignación.
Hablamos de la mujer. Dignidad de Joan Manuel Serrat y Violencia Machista de Ska-P.
INDIRECTOS  5 de Febrero (2014).Tenemos la sana costumbre desde hace tiempo de intentar hacer las cosas lo más diferente que podemos. En este caso, esta noche no sabemos con este indirectos de hoy si lo haremos. Creemos que por un lado sí y por otro que no innovamos.

Vamos a hablar de la infancia. Casi tres millones de niños están en riesgo de caer en la pobreza absoluta. La mayoría no puede comer fruta porque sus familias no se la pueden permitir. Muchos de ellos, un buen puñado solo comen lo que les da la caridad a sus padres y la comida de los comedores (los que tinen comedor).
En esta forma de ver a la infancia que hoy os planteamos no aportamos nada nuevo, pero sí tenemos alguien que viene con aire fresco, para que al menos con un poco de poesía las conciencias de los que sí tenemos de momento para comer despiertan definitivamente y quien calle deje de hacerlo.
Maria Dolores Pradera en un disco compartido INFANCIA OLVIDADA nos proponía comprar una casa con un dinero muy pero que muy especial.
Otro problema que hoy y casi siempre ha tenido gran parte de la infancia ha sido el abandono. Con más letras, más susurros y más poesía, Mercedes Sosa y Calle 13 denuncian que al menos HAY UN NIÑO EN LA CALLE.


INDIRECTOS 29 de Enero (2014).
Tercera semana. Indirectos. Poesía hecha canción. Canción hecha poesía y así sucesivamente. En este caso, indirectamente nos hemos traido a Gloria Fuertes, a la que esta noche le podemos sacar toda la punta que queramos. Alguien que dedicó toda su vida a escribir poesía para niños, pero claro.
¿Cómo encaja esta mujer en indirectos?, Pues así, con esto que no es más que una poesía a las cosas, no a las personas, no, bonita, pero a las cosas. ¿Podemos hablar de materialismo no?
Pues hablemos pues.
POEMA GLORIA FUERTES.
Y el flamenco al que tenemos olvidado desde hace tiempo también viene a decirnos que callarse es malo. Y como aquí, en esta sección a nosotros nos gusta hablar poco, pues que sea El Cabrero quien nos diga que en el amor callar es morir, pero en la vida también, callar ante los abusos, ante el maltrato, ante los chorizos, ante los políticos corruptos, y ante el amor también,......
EL CABRERO.

INDIRECTOS 22 de Enero (2014).
Nos apetecía hoy seguir, a través de la poesía un tema del que no hemos hablado aún en este programa y es las desigualdades económicas que son ni más ni menos que las que provocan las desigualdades sociales. Y qué mejor noche que esta en la que tenemos presentes unas cifras de oxfam que relatan los que todos sabemos pero nos dan cifras. Resulta que los 85 más ricos del mundo tienen más dinero que la mitad del planeta. Y hemos invitado a D. Franciscon de Quevedo y a Paco Ibáñez a que nos cuenten los afanes de don dinero. Y un contrasentido que hay estudios también que revelan. Las personas que viven en el nivel de la pobreza o por debajo de la pobreza hablan mucho más de amor que quien maneja el mundo como si fuese solo suyo. Así que vamos con Silvio Rodríguez, que a parte de cantar a la revolución cubana también se le ocurría de vez en cuando cantarle al amor y una del las más bellas canciones que yo he podido escuchar. Y os invito a hurgar en los dos casos en dos de las parcelas que según un viejo conocido mío son las que dan de comer, Dinero para comprar, y amor para vender. DON DINERO. PACO IBÁÑEZ. Recitar la primer estrofa de la canción. Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan, Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo, Ojalá,..l
Este es un poema del primer INDIRECTO que hemos hecho. Mario Benedetti nos habla y nosotros nos callamos y elevamos nuestros oídos hasta los cables de la luz.