martes, 19 de agosto de 2014

Goran Bregovic. Mucho más de lo que conocemos.

Goran  Bregovic

Goran Bregovic en Revista Clave de Sol.

Yo creo que se puede escribir aún más sobre un músico que ha trascendido ya casi como leyenda en el panorama de las notas y muchísimo en el cinematográfico. Goran vió la luz por primera vez en Sarajevo, en la Yugoslavia antigua, más cocretamente en lo que ahora llamamos Bosnia Herzegovina. Nació en 1950 (cuenta ya 65 años). Cuando le preguntas que de que nacionalidad es o se siente él siempre contesta que no se siente, sino que es Yugoslavo. Si se me dan a elegir me quedo con "El Tiempo de los Gitanos" y "El sueño de Arizona" como BSO que me sustan particularmente. Dos atmósferas cálidas en las que la comunión es máxima. He estado buscando algún documento para contrastar, o al menos intentarlo, que mis gustos coincidan con algún otro y lo he encontrado. Está en una página llamada www.argentinaslovenia.com y se trata de un diálogo imaginado entre Emir Kusturika y Gora Bregovic sobre Arizona Dream. Del mismo diálogo os dejo un par de fragmentos al final del artículo con los que intentar fomentar, no solo la curiosidad a cerca de Goran, sino de paso también tener una leve idea de lo que representa Kusturika en la historia del cine independiente a nivel internacional. Hago aquí un breve inciso para decir que verle en directo este mes de julio en la Mar de Músicas en Cartagena fue una experiencia de las que se guardan siempre en el recuerdo. Nueve músicos entre percusión viento y cuerda con la voz magistral de los coros y de Goran. La puesta en escena y también mereció mención aparte. Un blanco magistral.
Termino esta pequeña reflexión con el deseo de recibir algo más de información para poder plasmarla en estas páginas en posteriores entregas. También quería deciros para sellar que la importancia de Goran en el cine no vino por causas divinas, sino porque musicalmente es un virtuoso, un innovador y a su vez un químico de los sonidos Balcánicos. Un músico con  más de veinticinco discos a sus espaldas, comenzando por el primero de 1974, "Kad bi bio bijelo dugme" y destacando su último trabajo de 2012, "Champaigne for Gypsies". 

Estracto de un posible diálogo entre Kusturika y Goran a cerca de Arizona Dream.

"Hoy volví a escuchar al banda de sonido de Arizona Dream, la peli de Emir Kusturica de 1993, y como que no pude evitar imaginar algunas de las charlas que, de seguro, ocurrieron entre el director y el Goran Bregović, autor (en mayor parte) de la banda de sonora. Los reto a todos a decirme que esto NO sucedió…
En algún lugar de París, suena el teléfono en la casa de Goran Bregović.
—Oui…?
—Górannnneeeeeee!
(El resto de esta conversación será doblada al español… o mejor dicho, al argentino, porque al fin y al cabo, los serbios y los bosnios se nos parecen mucho, che).
—Sí, ¿quién habla?
—¡Quién va a ser! ¡Émir, el único director de cine de los Balcanes que filma en Hollywood!
—¡¿Cómo?! ¿Vos, en Hollywood?
—¡Sí, papá! ¡Acabo de firmar para hacer una nueva película con Johnny Depp, Faye Dunaway y Jerry Lewis!
—¡Me estás jodiendo! Bien ahí, Émire!!!
—Otra que Tiempo de Gitanos…! Pero bueno bueno, te imaginás por qué te llamo.
—¿Querés que me encargue de la banda de sonido, no?
—Tal cual.
—Dale. Yo el mes que viene estoy por Sarajevo, así que nos vemos ahí, pero adelantame de qué la va…
—Bárbaro. Se trata de un tipo de New York (Depp) que sueña conque es un esquimal, y que va a ver a su tío (Lewis), un vendedor de autos avejentado en Arizona, que se está por casar con una mina 20 años menor. También hay otra mina (Dunaway) que siempre soñó con hacer una máquina voladora, pero su hijastra —quien vive con ella y está tratando de suicidarse durante media película— le sabotea los planes, y además la vuelve loca con su acordeón desafinado…
—Ajá.
—Y antes que me olvide, los del estudio me quieren encajar al denso de Iggy Pop para que actúe de algo… ¿Te puedo pedir que lo incluyas en el proyecto de alguna manera, así me deja tranquilo?"