sábado, 28 de junio de 2014

Pablo Perea y La Trampa. Las Botas Gastadas.

Portada del disco
Las botas Gastadas. 

Revista Clave de Sol. Un artículo de www.releasedrock.comEntrevista a Pablo Perea, líder de La Trampa, con motivo del estreno de su disco "Las Botas Gastadas".

En primer lugar darte la enhorabuena Pablo por el concierto de presentación de Las botas gastadas en la sala Live de Madrid.  Released Rock estuvo presente y la verdad, quedamos impresionados con el directo de la banda.sd
Gracias!! llevo 17 años con los mismos tipos y cada día tocamos mejor rock!!! Son muy buenos.
¿Estas ilusionado con este nuevo disco? ¿Esta teniendo la aceptación que esperabas?
Bueno, según se mire, pensaba que alguna radio de este país iba a apoyar el disco, pero de momento no ha sido así. Ahora están apostando por otro tipo de sonidos mas electrónicos, los artistas maduros como yo ya no interesan en las radios comerciales al uso, y lo peor de todo es que las que no lo son, son muy sectarias. Somos un país de compartimentos en cuanto a lo musical, el indi con el indi, el heavy con el heavy, el rock con el rock… No hay cultura de mezcla como en Gran Bretaña o los EE.UU ,yo soy un artista que mezcla varios sonidos. Detesto encasillarme y sobre todo detesto quedarme anclado en el tiempo. En “Las botas gastadas” he dado un pequeño giro al rock de finales de los 70
y he dejado a un lado el sonido mas pop de mi anterior disco de estudio “Todo va bien”. Estoy muy satisfecho con el resultado final del disco en cuanto a acogida de mis fans, pero no en cuanto a apoyo mediático, no…no creo que en Vitoria, por poner un ejemplo, alguien se haya enterado de que sigo en activo.
¿Qué significado tiene la portada de Las botas gastadas?
La portada es una metáfora en si misma…las botas desgastadas por el paso del tiempo en primer plano y un hombre descalzo que sigue su camino a lo lejos. La belleza de lo que dejamos atrás y la ilusión por lo que nos espera al otro lado del cambio de rasante….
“Experiencia” me da la sensación que esta basada en una historia personal . Háblanos sobre ella.
Experiencia nace sobre el sueño de una amiga… Ella soñó con el título de la canción  y una situación y yo cree una historia sobre mi mismo. Habla muy en primera persona. una reflexión sobre todo lo que te aporta la experiencia, empezando por un mero acto de contrición y acabando por un cambio positivo en el propio nivel de conciencia… todos reflexionamos cuando nos vemos desde afuera o deberíamos; Creo que es uno de los ejercicios mas sanos que debe de practicar el ser humano.
“Que quedo yo” es uno de los temas más profundos del álbum, con una acertada composición/colaboración de Rafa Martín. ¿A quién dedicas esta canción?
A los que se han marchado, a las sensaciones que quedan después de perder a un ser amado muy cercano. A esa sensación de irrealidad, de no aceptación de la marcha de quien siempre te acompañó. A la creencia de que una vez pasado al otro lado nos siguen acompañando y cuidando. A todo ese compendio de contradicciones que al final crean una realidad paralela. Yo siento así y me apetecía escribirlo.
Actualmente te acompañan en La Trampa Javier Fuertes, Pau Álvarez, Manuel Bagüés y Toni Mateos. Háblanos un poco de la banda.
Como te decía al principio, salvo con Mateos (pedazo de batería y músico) con los demás llevo 17 años!!!, espero que esta relación se perpetúe. Estoy muy tranquilo trabajando con ellos.
Lo que si te puedo decir es que Pablo Perea quiere explorar nuevos territorios musicales y quizás sea ahí, paralelamente a La Trampa, donde recurra a otros músicos de otro estilo.
De momento estas presentando “Las botas gastadas en Madrid.
¿Tienes previsto presentar el disco en más ciudades?
Espero que si, vamos a hacer una pequeña gira de acústicos en diferentes ciudades, aunque de momento es sólo un proyecto, por lo que no te puedo decir nada más.
¿Qué planes tienes con La Trampa en un futuro inmediato?
Me gustaría grabar un buen video de alguna de las canciones del disco, aún no se cual, e intentar promocionarlo en alguna plataforma audiovisual para conseguir que mas gente conozca este trabajo.
¿Y como Pablo Perea?
Pues…me apetece hacer un disco de algo diferente…me apetece mezclar otros sonidos mas modernos con el rock, el pop, el blues y el soul… Quiero trabajar con programaciones y sonidos de última generación y meter una sección de metal en muchos de mis temas… Algo parecido a lo que está haciendo David Ryan Harris, James Morrison, algunas cosas de Jamie Culum… no se… Me apetecen muchas cosas, pero eso del trajecito y soltar la guitarra es una idea que me atrae, que me pone… jajajaja.
Dejando a un lado el disco y hablando de Pablo Perea… Interpretaste a Freddy Mercury en el espectáculo Queen Symphonic Rhapsody ¿Qué tal fue la experiencia de meterte en la piel de uno de los mejores cantantes de la historia del rock?
Lo cierto es que en ningún momento me tuve que meter dentro del personaje, lo cual agradecí. Imitar a Freddy es fácil, pero emularle no. era un cantante excelso, un gran comunicador y un Súper Front-man. Yo sólo he cantado los temas de Queen a mi manera, sin salirme de la línea marcada por las propias canciones. Me he divertido mucho y lo voy a seguir haciendo. El 24 de septiembre iniciamos gira por España en Madrid con dos semanas en el Apolo.
Cuéntanos ahora sobre tu forma de trabajar. Cuando compones una canción ¿Qué escribes antes la música o la letra?
La música!!!! no soy letrista… Intento mejorar a la hora de escribir letras pero no tengo ese talento, mi comunicación y mi forma de pensamiento es musical. A veces, cuando me atasco con los textos suelo recurrir a los buenos como Juan Mari Montes o Dani Flaco, y cuando no, también. Hay otras veces que casi aparecen texto y música a la vez, pero insisto, la melodía es lo primero que me llega al cerebro (o al corazón, aún no lo se)
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera?
El peor, sin lugar a dudas, la carta de libertad que me obligaron a firmar en RCA con mi primer disco en solitario, tuve muchos problemas con la compañía y el disco no funcionó nada de nada. Ahí me vi caer, pero enseguida me levanté.
El mejor… Pues el año de “Volver a casa” . Logramos hacer casi 70 conciertos…buen año…
Sabemos que tus influencias han ido variando con el paso del tiempo, ¿Qué tipo de música escucha Pablo Perea en su mp3?
Jajajajaja joder… no escucho mp3!!!!. Quizá a la fuerza, en mi teléfono, cuando estoy en el gimnasio, por eso de que se me pase el tiempo rápido, la música en CD la suelo escuchar en el coche o en mi Hi-Fi de casa…
En serio… me gusta mucha música, quizá de lo que mas disfrute sea del rock de toda la vida, pero últimamente hay una hornada de músicos americanos e ingleses que me están interesando mucho… entre disco y disco de Springsteen escucho a Daughtry, Kings of Leon, Muse, David Ryan Harris, Culum, Quique González, Sinatra, Soundgarden, el Cigala… como verás, variadito….
¿Quién es el cantante que más admiras?
Pues…ahora hay muchos cantando muy bien (salvo en España). Chris Cornell me mola mucho, Chris Daughtry también, Caled Followil… Pero de verdad, de verdad mi cantante favorito es Ted Nelley (Jesuschrist Superstar) muy seguido por el gran David Coverdale y Sinatra…ah… y Michael Bubblé!!!
¿Cuál es el último CD que has comprado? ¿Y al último concierto que has asistido?
El último ha sido “Wrecking Ball” del Boss y al último concierto que he ido ha sido a la presentación del disco de mi amigo Rafa Martín “El rastro que otros seguirán”
Muchas gracias Pablo por conceder a Released Rock esta entrevista, siempre tendrás nuestro apoyo en todos los aspectos. Para finalizar, te damos la última palabra.
Gracias por dejarme este espacio. Una última reflexión… Para cambiar el mundo hemos de empezar por cambiarnos a nosotros mismos… salud!!!