jueves, 1 de mayo de 2014

Paco León, Carmina y Amén y Realidad Social. Relaciones.

Sensaciones de que todo tiene lugar en esta ola de frío que es, como trabajador, tener que enfrentarse al hecho de la desprotección a diario y otras de creer que una gota de agua fresca puede hacer que el dolor sea mitigado por un instante. Música, Cine y Realidad. 

Hoy es un día para recordar, como todos creo yo. Pero hoy si cabe lo es para grabar los recuerdos de la lucha que durante mucho tiempo, mucha gente llevó a cabo, jugándose la vida en muchos casos para que hoy tengamos lo que llamamos un estado del bienestar como el que tenemos. Lamentablemente esto hoy solo está en papeles, amarillentos ya y de los que nadie se acuerda, o la mayoría. La Constitución y el Estatuto de los Trabajadores. Hay pocos que se lo echen debajo del brazo y se planten ante el gran empresario con él como un libro de cabecera, de inexcusable cumplimiento. Cada vez más, y por instinto, acabamos asumiendo como cierto y obligatorio casi, ceder, hacer en lugar de ocho, doce o más horas, transigir con concidiones que ni siquiera se asemejan a las que hay consensuadas en ese estatuto.
Pero aún así, nos queda, a mi parecer aún, recordar a quienes dieron su vida por lo que ahora es una posibilidad apagada por el miedo, lo que viene a ser la lucha sin barreras. Nos queda la capacidad de cada día pensar que si un día fue posible, ahora también lo es. No estamos muertos aún y eso ya es una ventaja, tenemos hijos la mayoría y eso es un acicate para que hacer que la llama no se extinga. He leído esta mañana un artículo sobre la segunda película que estrena Paco León, "Carmina y Amén", en ella, Paco afirma que "perder la espontaneidad era el peligro al que se enfrentaba en el film y que ha tenido especial cuidado de que eso no pasara", aunque ha tenido más presupuesto, mucho más que para Carmina o Revienta, ha sabido enfrentarse al lobo de la industria de nuevo, al hecho de que ofrecer cultura y cine de una forma asequible para quienes se sabe que no se pueden permitir esos lujos.
Reconoce que ho ha podido hacer entender que quizá se trate de un producto de una necesidad que quien solo ve economía brutal en todo. La industria no está para héroes como él -le han soltado con mofa-. Señor León, los experimentos con gaseosa -parecen decirle-. ¿Qué qué tiene que ver esto con los infortunios de la clase trabajadora? Pues todo, creo yo. Que no tiene pinta de ser una estrateria comercial esto del señor Paco León, o al menos así quiero verlo yo. Se organiza El Día del Espectador, los miércoles, sí, y podemos acudir por un par de euros menos, cierto, pero casi todo el mundo tiene la impresión de que ese día te sirven menos palomitas por el mismo precio. Proponer a mil salas estrenar gratis su película no ha gustado, la verdad. Creo que esa es la forma en que Paco ha decidiso promocionar su cine de momento, pero creo también que otro mensaje se puede leer entre líneas. El mensaje de que en el fondo a nadie, absolutamente a nadie la interesa que el acceso a la cultura provoque un desequilibrio en las cuentas de quienes están saliendo beneficiados de esta crisis que se está llevando por delante la juventud y las espectativas de mucha, mucha gente. Que a pocos de esos les ineresa que la generación que estamos perdiendo saque la cabeza a flote. Que esto es todo una puñetera farsa. ¿Que qué tiene que ver esto con el día del trabajador y con la música? Para nosotros está claro, para quien más, nos importa. Esperamos que con el consejo de esto que es de un tal Freddie Mercury y que se llama "Show Must Go On" termine de hilar este nexo. El espectáculo debe continuar. Ojalá que al menos sea uno de mayo siempre durante tantos años que desaparezcamos de aquí sin terminar de haberlos contado.