jueves, 20 de marzo de 2014

Música africana. Si no existiese, el mundo también sería un error.

Clave de Sol La Revista. Romper cadenas, despertar, música de raíces, músicos de verdad y poca trascendencia. ¿Por qué nos negamos a abrir los oídos?Africa.

Clave de Sol: Femi Kuti, hijo del lejendario Fela Kuti.
De vez en cuando en La Revista nos gusta echar mano a referencias, que al fin y al cabo, son las que marcan la diferencia entre lo que está fundamentado y lo que lo está menos. En este caso, una filosófica para empezar. Nietzsche dijo un día: "Si la música no existiera el mundo sería un error". Es una frase universal que da pie a varias cosas en este momento. La primera es algo de lo que puedo presumir en este momento en que escribo cosas relacionadas con la música y Clave de Sol se nutre de ella cada miércoles a las once de la noche, y es de eso precisamente de lo que presumo, de poder hacerlo. La segunda cosa a la que da pie la frase es a hablar, a reivindicar de nuevo música, la que casi nunca o nunca se escucha y no se sabe bien porqué. También hay muchos, y los ha habido que han deseado, (yo entre ellos), que las tierras oprimidas del mundo despierten alguna vez, que despierten de una vez. Un continente entero que despierta. Qué suerte poder ver a quien ha sufrido dejar de hacerlo. Un continente, África, que ha sido llevado hasta "las más altas cotas de la miseria". Se pregunta un compañero periodista que si es de África de donde todos vinimos, ¿Cómo sonó el escenario de nuestros orígenes? ¿Habéis escuchado música africana alguna vez? Es rara la ocasión en que algún autor africano no apueste por que no se pierda ni el mínimo sonido que indique de donde viene su son
, que no se pierda para que todo el mundo sepa que en África, además de pobreza y desigualdad también hay música. Podría hablar de tantos que me ocuparía un tiempo que no tengo, pero quiero mencionar unos cuantos:
Fela Kuti. Un músico considerado maestro que murió sin ser reconocido, como tantos otros, pero en su caso su música se confundió con su activismo y el luchar contra las causas perdidas. Un ejemplo de algo que suena, y sabe también a África y a Música con letras Mayúsculas es Teacher Don´t Teach Me No Nonsense. 
Amadou & Mariam. Dos músicos ciegos de Mali descubiertos por un productor francés y destinados al boom. Hace muy poco con Welcome to Mali nos demostraban eso de que no perder las raíces musicales es importante convirtiendo esos sonidos en pop, pero perfectamente identificable con la tierra de sus antepasados. 
Otro maliense, Salif Keita, o la desgracia de haber nacido albino en Mali. Maestro hasta el tuétano pero el alvinismo como fatalidad le han hecho pasar por el Johnie Cash africano.
Ali Farka Touré. Siempre comparado con John Lee Hooker y Jimi Hendrix por el estilo y su forma de tocar la guitarra, fusión que más que fusión era una conversación perfecta de un modo musical africano con el blues. 
Baaba Maal y un disco llamado "Televisión". Desde Nueva York se ha propuesto ensamblar las últimas tendencias tecnológicas con el sonido africano. 
Así podríamos seguir un buen rato, pero siempre he dicho que ojalá a quien esté leyendo esto le pase lo que a mí me pasó con la música africana, que me invadió hasta tal punto la curiosidad que bastó escuchar a Fela Kuti una vez para ponerme a buscar música e información. Y ahora poder decir que "Si la música no existiese el mundo sería un error", "La música africana también".