viernes, 21 de marzo de 2014

La Revista Musical. Críticos musicales Sociedad Anónima. La gran estafa.

De críticos musicales caraduras y gurús del triunfo.

Cuando hablamos de injusticias, últimamente tendemos a pensar en política, bancos, privatizaciones de servicios básicos como la educación y la sanidad y demás abusos de esta clase política que cada día cuenta menos con eso que ellos llaman legitimación de las urnas. Pero hay medios: Revistas especializadas, televisiones, y lo que más me duele a mí, radios, programas de radio, a los que
de les llena la boca hablando del 15 M, del Cabanyal, de la parte reivindicativa y protesta del rock, de lo cultural del jazz y el blues, de lo geniales que son los músicos del Metro de Madrid, y al fin y al cabo lo que hacen es robar a músicos, engañar a lectores y oyentes e intentar chupar la sangre al mismo nivel que los chorizos que critican. No se puede cobrar por hacerles criticas a los musicos , no se puede cobrar por hacer entrevistas a los músicos. No se puede sangrar la intención
de promocionarse en un medio, y mucho menos a precios directamente de ladrón. No. Porque no. Porque cuando se consigue cobrar por una entrevista o una critica se es parcial, pelota, falso, y justo cuando el grupo sale de la redacción o el estudio y tienes alguna idea de musica, igual te da por pensar que son dioses como que son unos ineptos musicales, y si no sabes nada, que desgraciadamente es lo que abunda, directamente cometes fallos imperdonables en círculos donde no deberías cometerlos. Cobras porque eres un crack, un critico de narices. Pero que no se le ocurra protestar al mejor músico del mundo, porque eres capaz en el instante de borrar lo escrito y convertirles en deshechos. No se debería cobrar a quien trabaja como un burro por decir que existe. No es el camino para mantener un medio. Es otro. Es bajarte al suelo, pensar que lo que uno es no es mas que  transmisor de cultura, que nadie te obliga a coger boli, micrófono o cámara, y que si eres tan osado como para erigirte en critico musical, tienes que tener el valor de apostar por ti mismo, buscarte un buen patrocinador, o mil. Y es que lo mas seguro es que no lo sepas, pero las empresas apuestan por críticos y profesionales como tu. Así de paso, le haces un favor a la empresa, pues tiene un valor seguro contigo, y la empresa a ti porque le fidelizas el consumo de por vida. Y ya puestos, dejas de acojonar a jóvenes, que quien sabe si pueden ser auténticos músicos triunfando. Quizá entonces te quede tiempo y libertad para pensar que los músicos que empiezan o son músicos que trabajan mas de catorce horas al día o las mismas horas, o más, combinando trabajo con ensayos, componer, auto producirse,...Quizá entonces estés preparado para saber que esto no es lo tuyo, y te pongas en manos de los músicos para que sean ellos quien escriban de ti lo fenómeno que fuiste.