domingo, 23 de marzo de 2014

La Revista de la Radio. Rock Murciano. Rebeldía. Clave de Sol. Ni una sola despedida más.

Cuando la verdad se impone a los inconvenientes del destino es cuando la música se sobrepone de los reveses de su misma vida. Un ejemplo, mil verdades, ánimo y más Rock and Roll, más música.

Tengo arraigada ya una vieja costumbre, el hábito más que otra cosa, de no escribir sobre algo o alguien justo después de haber compartido un suceso con él o con ellos. Con Rebeldía me pasa algo parecico -con muchos grupos, todo hay que decirlo-, pero con ellos también, ahora que me toda hablar de ellos. He hablado en muchas ocasiones del rock y la música en murcia, y de los deseos de que se reconozca el trabajo bien hecho (muchísimo), que da esta región. Llevamos ya muchos Clave de Sol, y en este caso, y con el propósito de que sirva como precedente para tantas y tantas bandas de las que hemos escrito y nos queda por escribir, nos hemos propuesto rescatar del olvido el artículo de la vieja revista en el que celebrábamos el regreso precisamente de Rebeldía. Sirva su nombre como reivindicación una vez más de la música y la cultura murciana. He aquí lo que escribíamos el día del regreso después de una triste despedida.

La vuelta de una banda. El compromiso del rock,...

..., o una cultura diferente.


"No es fácil ponerse manos a la obra para escribir un artículo, sea del género periodístico que sea. Y también es sabido de todos que cuando algo te gusta resulta más fácil hacerlo.

En este caso, escribir sobre música, sobre rock, y sobre personas me resulta a parte de fácil, atractivo.
Y este caso es peculiar, como otros muchos, porque además de escribir sobre música, rock y personas voy a escribir sobre alguien que conozco, y sobre un reencuentro múltiple.
Rebeldía es un proyecto musical sólido, serio y con un espíritu de trabajo que roza el sacrificio. Son banda desde al año 2006. Y son banda en el más estricto sentido de la palabra.
Tienen sus influencias, como seguro nos van a contar en el programa, tienen estilo propio, y tienen, como váis a poder comprobar en este mismo artículo todos los ingredientes de un grande.
Buscar influencias es un trabajo arduo también. Lo es porque en la mayoría de las ocasiones lo que se busca por parte de los medios es intentar demostrar que tal o cual grupo plagia en cuanto a ritmos, letras o lo que se quiera imaginar, a otro tal o cual ya consolidado. 
Para hablar de influencias y que quede lo más claro posible, a mí se me ocurre irme, por ejemplo a Woodstock, y una vez que estemos allí, hablar, por ejemplo, de la invasión británica (del rock británico pongo el ejemplo), y de cómo llegó, sobre todo a los Estados Unidos primero y después se propagó por el resto del universo musical. 
Podríamos estar entonces hablando de la forma que más nos gustase: Hablaríamos de influencias o de plagios.
Y entonces sacaríamos como conclusión que llevamos prácticamente toda la vida plagiándonos los unos a los otros. O ponernos serios, y expresar lo que tenemos que expresar y decirlo como tenemos que decirlo. Hablaríamos entonces de INFLUENCIAS.
En rebeldía, sus influencias se dejan ver meridianamente claras. La música punk rock es la base de su carrera hasta ahora. Pero también es de justicia aclarar que la evolución es otra de sus armas, el aprendizaje también es algo que les mantiene vivos, y que negarase a experimentar nuevas sensaciones musicales no forma parte de su método de trabajo.
La palabra compromiso cada vez me gusta más. Hace un tiempo me resultaba demasiado seria. Luis Miralles tiene gran parte de culpa en que cada vez me resulte menos inaccesible. Luis, y también todos y cada uno de los grupos que han pasado por los micrófonos de CLAVE DE SOL. 
Rebeldía son otro botón de muestra más de lo que es este término. No miento si digo que en los comienzos del añorado NO DIGAS NO ya estaban dispuestos a venir y echar ese rato que les pedíamos. Ocurrió lo de la separación y todo se paró. Todo menos el compromiso de venir a CLAVE DE SOL. 
Aquí están.Mañana a las once en punto, cuando la sintonía del programa suene ellos andarán ya con nosotros. Otra forma de entender la cultura, la vida y algo que, como dicen todos: "se lleva o no se lleva"
El compromiso que va inevitablemente unico a la música, y al rock".