martes, 25 de marzo de 2014

Blues Rock, diferencias que hacen más grande a la música.

Hablar de orígenes de los dos géneros es hablar de que más temprano que tarde llegaría la hora de su reunión. Rock y Blues, condenados a la fusión desde su propia existencia.




J. Winter, corresponsable del Blues Rock enAmérica.
¿Qué tal si empezamos el artículo de hoy hablando de Jimi Hendrix o de The Doors como protagonistas de un cuento que tiene su origen en Muddy Waters o Elmore James?
Ese es el nexo que nos acerca poco a poco, como a base de susurros, hacia el final deseado. Buscamos la chispa adecuada que una Blues con Rock, Rock con Blues. Esa mecha que prende el acercamiento está relativamente cerca de nosotros en el tiempo. Cincuenta años, que en sonido no es nada, hace que surgiese en Gran Bretaña un grupo de "profesores" que dedicarían parte de su "carrera docente" a crear en el laboratorio del sonido algo que hoy conocemos con el nombre de Blues Rock. John Mayall es uno de esos maestros que influyen en alumnos como Savoy Brown o los mismos Fleetwood Mac. El efecto dominó musical (Inglaterra-Estados Unidos) funciona ineludiblemente de nuevo. Para muestra Johny Winter. Y volvemos al inicio del cuento. Jimi Hendrix, y un disco en contreto, "Band Of Gypsys", una pieza que acaba sintetizando cualquier tipo de teoría que surga al respecto. Se puede hacer pasar por el remolino del Blues Rock hasta a los mismísimos Rolling Stones desde sus comienzos. Basten sus primeros álbumes para comprender por qué. No dejan lugar a la duda, son puros álbumes de Blues Rock. También Eric Clapton, y sobre todo a raíz de sus colaboraciones con John Mayall,
del que hemos dicho ser uno de los creadores del estilo. También con Blind Faith y Cream, proyectos muy ligados los dos a Eric. Jeff Beck, ex componente de The Yardbirds, otro de los buques insignia del Blues Rock, abriría el solito una brecha llamada Rock Heavy con "The Jeff Beck Group". Y Jimmy Page, también ex de The Yardbirds, que abandona este proyecto para formar lo que fuese el comienzo de algo que se tiene en cuenta hasta hoy como una de las culminaciones estilísticas del rock de las últimas generaciones, The New Yardbirds, que al muy poco comenzarían a llamarse Led Zeppelin. Parte importante, sino esencial de la consolidación del blues rock en los años setenta. Desde entonces hasta lo que ahora podemos asociar con el estilo, más o menos a nivel básico de instrumentación, como también en las derivas que han dado lugar a que podamos hablar hasta de AD/DC como banda que influye en el blues rock, por canciones como Ride On y alguna más, podemos hablar de otro tipo de lazos como los meramente técnicos, de los instrumentos clave en el blues rock. Guitarra eléctrica, bajo y batería, con la voz como protagonista a pesar de la gran cantidad de temas instrumentales en este género. Improvisación puramente asociada al blues con  riffs más potentes, pueden terminar por definir las líneas a través de las que podamos partir en la carrera para terminar de entender lo que a mediados de los setenta comenzó a ser esta mezcolanza llamada Blues Rock. Referencias más actuales las encontramos en The White Stripes, por ejemplo, o en The Black Keys y Joe Bonamassa. Y desde Clave de Sol reiteramos la invitación a la curiosidad. Esa curiosidad que lleva a querer saber algo más, y sobre todo a saborear todo lo que tenga que ver con esto, con el Blues Rock