lunes, 12 de mayo de 2014

Le Clotêt Avec Garcés II. Experimentos autónomos. Resultados trasdendentes. "Folkgrunge".

Le Clotêt Avec Garcés en directo.

Hussein Garcés: Le Clotêt Avec Garcés, una transcripción literal de experiencias vitales, fundamentales, trascendentales a través de sonidos, imagen, austeridad y autoproducción. Transgresión elevada al estado natural. 


Husmeamos de vez en cuando por la red de redes, en prensa musical y varios medios más. Leemos artículos de firmas más o menos conocidas, más o menos independientes y sacamos siempre varias conclusiones. La lectura de este fin de semana puede que haya estado más condicionada que otras veces, es cierto, y ese riesgo lo asumimos desde Clave de Sol. Uno de los twits que nos ha llamado la atención es que músicos se atrevan a decir cosas como esta: "El Indie es Aburridísimo. No hay  peleas, broncas, insultos. ¡¡¡Nos llevamos todos tan bien!!!, ¡¡¡somos tan colegas!!!,...." Así más o menos transcurre el fin de semana, entre informaciones. Pero dado que tenemos una válvula de escape desde hace unos días. Una válvula que afirma: "Sobran Músicos, Faltan Personas", pues la cosa ha inclinado la balanza y hemos decidido acelerar la segunda entrega dedicada a Le Clotêt Avec Garcés, a Hussein Garcés y a su apuesta más que decidida por eliminar las máscaras de los mensajes fáciles tanto en la música, como en las letras o los espacios vanales que ocupan los sonidos machacados por fáciles. Hablábamos en el primer artículo de que hay en el mundo muchos músicos (lamentablemente más de los debidos) que triunfan en el mundo de las ventas sin tener en ocasiones ni clara la diferencia entre unas notas u otras, y también que hay otra gran cantidad de músicos que estando sobradamente formados no gozan ni de oportunidades ni de nada que se le parezca
porque parece que alguna mano oscura les veta constantemente. En este queremos resaltar la figura de Garcés musicalmente hablando y también en el aspecto de la imagen y la transmisión misma de un mensaje en el que cabe toda la música, pero por encima de todo, la música sincera, la música que nos hace personas y, sobre todo, la música hecha por personas. Hussein Garcés lleva la música grabada a fuego desde que nació, su padre no era muy amante de este arte, pero su madre la llevaba en las venas y cree él que el instinto y la herencia en forma de energía musical de su madre le ha hecho llegar al punto en el que está ahora, pasando a través de una vida nada fácil. Su instrumento fundamental es la guitarra, pero eso no es óbice para que afirme que el resto de instrumentos, sobre todo los que él usa (Hussein es básicamente una apuesta acústica, pero sus temas son de una complejidad armónica y una búsqueda de nuevos sonidos que hasta asusta) son fundamentales para construir esa armonía que al final es la que hace que el mensaje del que hablamos cale y envuelva de la forma que lo hace a quien se presta a escucharle. Estamos con él ante una nueva forma de expresión, el "folkgrunge". Elige esta etiqueta personalmente para convertirla en identidad propia. El concepto folk hace referencia a las raíces bereber de su padre y el grunge ni más ni menos a la música que más ha escuchado y la que más le ha influenciado, movimiento básico en los años noventa sobre todo. El modo en que explica el concepto de "folkgrunge", o mejor dicho, la justificación, es tambien toda una declaración de intenciones y de invitar a la prensa y los críticos a que eviten en la medida de lo que puedan la pregunta de las influencias y la de bautizar la música con un estilo o una etiqueta hecha cliché. También concibe "folkgrunge" como un concepto y un modo de vida. Algo diferente, nuevo y fresco a la vez que transgresor de cualquier tipo de acomodación de pensamiento y musical también. La distorsión de la guitarra tiene una explicación, sobre todo en directo. ¿Habéis oído hablar de la búsqueda de nuevos sonidos? Seguro que sí. Pues esto no es más que eso. El sonido que produce la caja de la guitarra es tan profundo y tan nuevo, tanta es la energía de la búsqueda que el camino de que trascienda esa onda musical es todo un ejercicio de alquimia. Estamos cerca del resultado, y como en el caso de la frecuencia demoníaca, estoy convencido de que la onda sonora final nos dejará algo imborrable y que marcará una época encuanto a creatividad en el concepto más ámpio del término. Jugar con un móvil a tocar instrumentos desde una aplicación resulta divertido, pero ser conscientes como lo somos de que Le Clotêt Avec Garcés compone con el móvil (un tema suyo incluido en un recopilatorio previo a su disco "Pasen,..Acomódense y,...Salgan por donde Puedan" está compuesto y grabado íntegramente con un celular), con la guitarra, con djembé, percusión africana y con su alma entera nos hace valorarle como algo fuera de lo común. Quizá pueda parecer exagerado, pero en poco tiempo tendremos el concepto "folkgrunge" más presente en nuestro día a día de lo que imaginamos. Terminamos esta segunda entrega de la música experimental de Le Clotét Avec Garcés recomendándoos escuchar AQUÍ "Spies in the City of the World", single del último trabajo antes mencionado,..y también haciendo click AQUÍ poner los sentidos en "Batman en Coripe", pista seis del álbum. Con dos recomendaciones paralelas: usad unos buenos auriculares, cerrad los ojos, y dejaros llevar desde el principio. Hussein tiene muchísimas cosas que decirnos desde ahora. No le dejemos escapar.